B. ROSELLÓ Todos los Ayuntamientos de Eivissa incumplen la normativa del plan de gestión de residuos, según informó ayer el conseller del Departament de Mobilitat i Activitats del Consell Insular, Albert Prats. De hecho, ninguno de los municipios de la isla cuenta con el número suficiente de contenedores de reciclaje.

Santa Eulària es el Ayuntamiento que más carencias constata al tener sólo 18 recipientes, por lo que le faltan por instalar 147, según Prats. «La cifra es trascendental porque esta falta de contenedores supone, en el caso de este municipio, que a pesar de no ser el que tiene más habitantes de la isla, sí que es el que está facturando más toneladas de eliminación en el vertedero de Ca na Putxa. Esto significa menos vida útil para este vertedero y una vez que se agote tendrá que clausurarse y buscar otro. No se está completando el ciclo de reutilización de los residuos», indicó el conseller insular de Eivissa de Mobilitat i Activitats.

El resto de municipios no presentan un panorama más positivo, según Prats, y es que Vila tiene una carencia de 50 contenedores, Sant Josep de 57 y Sant Joan de 45, siguiendo los datos facilitados por el Consell Insular d'Eivissa. Sant Antoni, por su parte, es que el más se acerca al cumplimiento de la normativa del plan de gestión de residuos aunque aún les faltan 20 para llegar a la cifra establecida. Aún así, el conseller indicó que también hay que tener los esfuerzos que están haciendo algunos municipios para la instalación de los recipientes de reciclaje, como el Ayuntamiento de Vila, que ya ha instalado 114 contenedores en las calles de la ciudad.

Concienciación
Por todo ello, Albert Prats presentó ayer una campaña de publicidad y de información para dar a conocer los beneficios que reporta la recogida selectiva y la gestión correcta de los residuos a todos los ciudadanos de la isla. «La buena gestión de los residuos no sólo deja de ser un coste si no se eliminan en el vertedero sino que es un beneficio si se recicla y esta es la diferencia entre pagar por eliminar o cobrar para recuperar», señaló el conseller, que animó a los ciudadanos a reciclar todos los residuos de manera adecuada porque «no sólo redunda en el aspecto medioambiental sino también en el económico, en la bajada de las tasas de las basuras», algo que afecta a todos los ciudadanos de la isla.

Esta campaña, que se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Consell y la empresa Ecoembes firmado en 2006, destinará una partida de 200.000 euros hasta junio de 2008 que servirá para la inserción de publicidad en los medios de comunicación de la isla, así como el reparto de 5.000 ejemplares de un librito explicativo, 240 pósters escolares y demás material explicativo para lograr la sensibilización de los ciudadanos.

Además, esta campaña también incluye la contratación de dos informadores medioambientales que no sólo colaborarán con los ciudadanos sino que también realizarán visitas a los centros escolares. El objetivo, según explicó el conseller, es fomentar la «reutilización, revalorización y la gestión ambiental» a través de incentivar a los ciudadanos para que «doblen los esfuerzos» para reciclar los residuos.