Coinciertos de jazz y rock, representaciones teatrales, exposiciones, xacotas payesas y entretenimientos infantiles. Éstas son algunas de las propuestas del calendario navideño del municipio de Sant Josep que comienza hoy con el encendido de luces en Cala de Bou, Sant Josep, Cala Tarida y Sant Jordi. Se trata de un iluminado de bajo consumo que no podrá cumplir con el consejo de la conselleria de Medi Ambient de restringir el horario de 18'00 a 23'00 horas para contribuir en la lucha contra el cambio climático. «Es un problema técnico, va conectada al iluminado público y en principio tendrá los mismos horarios. Lo que hemos hecho es retrasar lo más posible el encendido de las luces, pero regularlo por horas no es técnicamente posible», explicó la concejala de Cultura y Educación, MarIa Ribas, que presentó el programa junto al concejal de Fiestas, Deporte y Juventud, Albert Marí Planells. «Hemos tenido la colaboración de asociaciones deportivas, culturales y vecinales de nuestro municipio para que también se impliquen», explicó sobre diferentes reuniones que dieron como resultado la instalación de una tarima en el suelo para la carpa de festejos de Sant Agustí, que antes era de tierra, así como el cambio de ubicación de las carpas de Sant Josep, que ahora estará junto al Ayuntamiento, y de Sant Jordi, que estará ubicada en la plaza del pueblo.

El calendario de festejos está dedicado a todos los públicos, pero a los niños en especial. Para sus vacaciones escolares se han organizado talleres navideños en la casa parroquial de Sant Agustí los días 20, 21 y 22. Los pequeños también podrán jugar al waterpolo, tenis, básquet y fútbol en las piscinas municipales los días 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, en horario de mañana. Como cada año, para ellos será también la visita de los pajes reales, que estarán en Sant Agustí, Sant Jordi y Sant Josep, el 3 de enero, así como las cabalgatas de Reyes, que llegarán el 5 de enero a Sant Agustí, Sant Jordi, Sant Josep, y el 6 de enero a es Cubells.

Los conciertos
La música en vivo también protagoniza este programa con directos de distintos estilos. Comenzará mañana y el sábado con Concerts de Nadales y coros en Can Blau, Sant Agustí, y continuarán en Sant Josep, el día 21, con un concierto navideño popular, en la iglesia. La fiesta Quina Moguda! será la noche del 21 en Sant Josep con actuaciones a cargo de Ivan Domènech y Dj Toni Llobrera, y habrá una Nit de Jazz, el 27 en Sant Agustí.

Las noches de rock correrán a cargo de Can Raia Rock Band, el 29 en Sant Agustí, y de Projecte Mut y Pota Lait, el 28 en Sant Jordi, mientras que el 4 de enero habrá más música en vivo con un concierto en Sant Josep, donde tocarán los gupos Can Raia, Hetzmek y EKN.

El apartado folclórico contará con tres xacotes pageses los días 28, 29 y 30 de diciembre, en Sant Josep y Sant Agustí, respectivamente, sin olvidar una función teatral a cargo de Cherto Arte con la obra Cuina filosófica.

El calendario también incluye un «bingo solidario», el 25 de diciembre en Sant Josep, y dos conciertos para despedir el 2007 en Sant Jordi y Sant Josep. El primero contará con la actuación de la orquesta La Patrulla, y el segundo, con un directo a cargo de la formación Se atormenta una vecina, para recibir al 2008. lLuciana Aversa