El director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, anunció que la Administración recibirá las obras del segundo cinturón en enero por parte de la empresa adjudicataria, una recepción que se hará conjuntamente con el Consell. «Se trata de que vigilen también ellos los defectos que pueda tener y en el mismo acto se la transferiremos para que sean ellos los que la gestionen», indicó Armengol, que añadió que con este paso será la máxima institución insular la que se encargue a partir de ahora de todo lo que concierna a esta vía.

Los técnicos de la Conselleria ya han estado analizando si la empresa ha cumplido con el proyecto para reclamar en caso de que se hubiera producido algún fallo.

En cuanto a los pagos de las expropiaciones de esta vía, Armengol indicó que todos los afectados que han llegado a un acuerdo monetario con la Administración, que son «casi la totalidad», cobrarán durante el mes de enero. Quedarán unos cuantos con los que no ha sido posible llegar a un entendimiento y con lo que se hará «una segunda intentona» por parte de la Conselleria. «Si no quieren pactar están en su derecho y entonces van al jurado de expropiación», indicó el director general. Hasta el momento el volumen de los acuerdos asciende a 4'5 millones de euros.

Armengol explicó que con todas las vías se hará igual, ya que al final de la obra hay que evaluar lo que realmente ha hecho la empresa. «Entonces se hará una foto de la situación y si se ha hecho menos obra que la proyectada se reequilibrará el contrato a favor de la Administración; si por el contrario han hecho más se les tendrá que dar más», dijo el director general, que añadió que en este caso además habrá una auditoría que realizará una evaluación todavía más exhaustiva. «Se pasarán cuentas y si no se llega a un acuerdo nosotros resolveremos y pondremos un contencioso, porque además por ejemplo el túnel de Sant Rafel no se terminará y eso se tendrá que restar».