Colectivos de inmigrantes han expresado sus quejas y su preocupación por el trato recibido por el Registro Civil de Eivissa ante las dificultades que tienen para obtener algún trámite burocrático, como la petición de un libro de familia o la solicitud de nacionalidad.

Concretamente, las quejas recibidas están relacionadas con la tramitación de documentos, como la solicitud de libros de familia ya que aseguran que hay casos en los que se le niegan los libros de familia a parejas con niños nacidos en nuestro país pero cuyos padres se encuentran en una situación irregular. Sin embargo, el libro de familia se ha de entregar obligatoriamente cuando los niños han nacido en España al margen de la situación legal de sus padres. Este hecho ha generado preocupación entre los inmigrantes que no descartan realizar algún tipo de actuación, como recurrir a otras instancias, ante lo que se considera una actitud «xenófoba» hacia los inmigrantes.

También se han encontrado con problemas al presentar la solicitud de nacionalidad ya que los trámites necesarios se han ralentizado.

A través del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, los inmigrantes han de realizar una serie de trámites como la solicitud de nacionalidad o el libro de familia.