Juan López peina a Escándalo, uno de sus caballos, en la finca que tiene en Sant Antoni. Foto: IRENE G. RUIZ

Escándalo y Fabuloso, dos caballos de sangre anglo-hispano-árabe protagonizarán el domingo una exhibición de doma vaquera de la mano de los jinetes Juan López y su hijo Moisés.

Están preparados y son capaces de responder a cualquier situación y con la mayor rapidez posible gracias al entrenamiento de doma que reciben en una finca de Sant Antoni, un rincón familiar que Juan ha acondicionado para mantener la cultura ganadera de Andalucía, su tierra. «Por más que vinimos a vivir aquí, cuando pudimos hicimos lo que a nosotros nos gusta y lo que llevamos dentro. Por eso tenemos un lugar muy familiar y privado, aunque no nos dedicamos a esto como negocio; lo hacemos como hobbie», aclara el propietario, que dejó su pueblo sevillano en 1973 para mudarse a Eivissa, cambiando también su profesión de garrochista en la modalidad taurina de acoso y derribo con reses bravas por el negocio de la construcción. «La doma vaquera consiste en preparar al caballo para que esté dispuesto a arrear el ganado. Y yo me dedicaba a hacer acoso y derribo con garrocha, que es una barra de aproximadamente cuatro metros que sirve para el derribo o para defenderte en caso de que el animal ataque, algo que es muy común porque este trabajo consiste en probar la bravura de las reses», explica.

Ahora, en su pequeño rincón andaluz con caballeriza, ganado y ruedo incluido, Juan saca tiempo después del trabajo y los fines de semana para entrenar a sus caballos por pura afición, pero con mucha una destreza. Un entrenamiento que comienza con media hora de trote para que Fabuloso y Escándalo entren en calor y que después continúa con una amplia lista de ejercicios de doma vaquera. «Hay que hacerlo trotar mucho y después, hacer los movimientos que le exijan disciplina: son trote largo, trote corto, trote en extensión y después pasact y piaf, dos bailes de doma. El pasact se hace trotando en extensión, y piaf es el trote sin moverse del lugar», señala el jinete.

Otra de las exhibiciones que se podrá ver este domingo en la IV edición de Sant Antoni Rural será de rejoneo pero con un carretón haciendo de toro ya que, según explicó el jinete, no hubo tiempo para hacer los trámites necesarios que permitieran hacerlo con un animal. Tampoco faltará una demostración con garrocha, la especialidad de Juan López.

La cita es a las 13'00 horas en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. lLuciana Aversa