X. SOLÀ/L. OLMO/F. GARRIDO Esta nueva edición del Festival de los Espléndidos Reyes Magos mostró un universo de ilusión a quienes se acercaron al estupendo marco del Pueblo Español de Palma. Allí se congregaron el domingo miles de personas, ávidas de fiesta, música y diversión, y muy especialmente, los fans de Chenoa, que madrugaron para tomar las primeras filas y disfrutar de la estrella mallorquina, que también actuará en las fiestas de Sant Sebastià.

Desde su inicio, un eficiente despliegue humano posibilitó el éxito rotundo del evento. A primera hora, paralelo a la apertura de puertas, el jaranero grupo de animación Metamorfosis procuraba involucrar al gentío que comenzaba a ocupar los márgenes del Pueblo Español, tarea acometida con efectividad, dado el ambiente festivo que se respiraba entre los asistentes, animados por el soleado día que quiso obsequiarnos la jornada dominical. Los más pequeños tenían una cita con 'Pèlpunxa', un particular dinosaurio.

El entrañable aroma que desprendía el fuego de las barbacoas no hacía sino más que encender al público, que alternaba degustaciones de productos alimenticios con los escenarios. Y es que el amplio apartado escénico se repartía en tres ubicaciones, muy próximas entre ellas, buscando que nadie se perdiera ningún show.

El grupo encargado de abrir fuego "hacia las diez" sobre el es Foro Romano fue el Dúo Monimbó, quienes versionaron a grandes autores y lograron crear una atmósfera sobrecogedora con su magistral interpretación de Yolanda, de Pablo Milanés, y la soberbia versión que cuajaron del tema El sitio de mi recreo, de Antonio Vega.

Casi paralelamente a esta actuación, las componentes del grupo Jazz Girls proyectaron sobre el escenario de las Termas todo su espectáculo, que funde baile y música, bajo la premisa de una impecable coreografía. Realizaron diferentes bailes, inspirados en el famoso can-can, "danza rescatada del cabaret parisino", y la divertida escenificación de uno de los temas del aclamado musical Grease. Siguiendo un orden cronológico, los siguientes en actuar "Foro Romano", fueron los payasos 'Gaby, Miki y Tolín', que hicieron las delicias del público infantil, con sus divertidas ocurrencias, finalizando su show con una canción cantada a coro con todos los niños y niñas.

El mago Rolf Reiner desgranó sus mejores trucos sobre el escenario de las Termas, donde cosechó un sonoro y merecido aplauso al epilogar su espectáculo. Y sobre las once de la mañana se produjo una confluencia artística, hecho que procuró que el público asistente debiese optar por uno de los tres espectáculos que alternaban sobre los tres escenarios. Fenómenos Band ejecutaron un selecto repaso por los éxitos de la música española, inaugurando el escenario del Palacio de Congresos, donde acometieron brillantemente versiones de M-Clan y La Guardia, entre otros, y más tarde acompañarían a Chenoa. Asimismo, los bailarines de Flamenco Amanecer depositaron todo su arte en ballet español clásico y flamenco, como buenos discípulos de Pilar López. Y las que mostraron muchas tablas y desparpajo fueron las jovencitas de Eclipse, transformando en energía y ritmo las Hormiguitas que las invaden cuando estas chicas se suben a un escenario.

Sin duda, una de las más sensacionales actuaciones del Festival de los Espléndidos Reyes Magos, la materializaron los africanos Kenian Boys, que obsequiaron al respetable con increíbles acrobacias, juegos de equilibrio y danzas tribales. Cerrando el escenario romano, los brasileños Zambrasil maravillaron con sus bailes y espectacular escenografía a ritmo de capoeira y samba.

Por su parte, Alex Manga dejó profunda huella a su paso por el escenario del Palacio de Congresos, donde pudo observar el gran tirón que mantiene entre las chicas, mientras cantaba sus movidas canciones arropado por sus bailarinas. Todas querían su autógrafo. Tras su actuación, la también mallorquina Marga Pocoví se encargó de que los ánimos no decayeran entre el público con su tremenda Dança salvatge, cantando temas de su último disco, así como los coreados éxitos de su álbum debut. Y mientras iban concluyendo las actuaciones en las Termas, con los bailes de Isabel de Palma, a quien hay que agradecer que cada año se desplace expresamente desde Córdoba para mostrar su arte en el Festival. Isabel mostró su contorneo con la danza oriental, al igual que las bailarinas orientales de Raks al Sahara, bailando entre velos y abalorios. Jalo cerró el escenario de las Termas, donde perpetró un recorrido entorno a sus temas pop de influencia rumbera.

De regreso al Palacio de Congresos, los Tanga Team calentaron el ambiente con su reggaeton y su popular tema Ponte tanga, para dar paso a un artista consolidado, Jaume Sureda. El mallorquín impregnó de aires mediterráneos la atmósfera del Festival ante sus seguidores.

Y colocando un broche de auténtico lujo a la mañana, Chenoa ofreció un avance de su último disco, Absurda Cenicienta, que presentará el próximo día 18 en la Plaça d'Espanya. Sus fans corearon sus temas, le pidieron autógrafos y la artista estuvo muy comunicativa y pendiente de ellos. Éxito rotundo.