Los taxistas protagonizaron ayer una `pitada en las puertas del Consell. Foto: IRENE G. RUIZ

C. A./C.R.

Cerca de un centenar de titulares de licencias de taxi protagonizaron ayer una concentración con una sonora pitada a la puerta del Consell en protesta por la entrega de licencias temporales a los asalariados, que se contempla en el plan de actuación de la administración insular.

Los taxistas insisten en que las competencias para la concesión de licencias estacionales del taxis son de los ayuntamientos y reclaman que sean los titulares los que gestionen las temporales. «Somos los que estamos todos el día de la calle trabajando por lo que somos los más indicados para gestionar las estacionales», dijo ayer el presidente de la Asociación de Taxistas de Vila, José Serafín, que anunció un paró de 24 horas a partir de la noche del día 25.

Los patronos del taxi entregaron ayer en el registro de entrada del Consell su propuesta de acuerdo sobre la concesión de autorizaciones estacionales del transporte de viajeros en turismos en los que piden que sean los ayuntamientos los encargados y no el Consell. Serafín recordó que «Tarrés cuando estaba como alcalde de Eivissa denegó las licencias estacionales porque invadían competencias municipales, no permitiendo a los taxis del municipio licencias estacionales y multó a taxistas de fuera y ahora que está en el Consell, las licencias son de su competencia», añadió.

También reclaman que los ayuntamientos elaboren un estudio previo teniendo en cuenta la demanda, la oferta, las actividades, las infraestructuras públicas y el grado de cobertura; que las autorizaciones y su duración se determinen por los resultados del estudio y que los titulares de la licencia tengan preferencia en la concesión de las licencias.