G. ROMANÍ/C. R. La consellera de Serveis Socials de Formentera, la socialista Margalida Font, irá de número dos de Pere Torres, Casetes, en las listas al Senado por PSOE-ExC por lo que de ganar la candidatura de izquierdas, y según la promesa efectuada desde Eivissa, Casetes sería senador los tres primeros años y Font el último de la legislatura. La candidata aseguró sentirse sorprendida y halagada por la propuesta. «Sólo me falta hablar con una persona, pero en principio voy a aceptar el reto», aseguró.

Esta decisión ya ha provocado cierto malestar en Gent per Formentera (GxF) que es el partido mayoritario en el equipo de gobierno del Consell de Formentera, con cinco consellers mientras que el PSOE sólo tiene dos; la reflexión interna de GxF es que si en Eivissa se ha apostado por un integrante de ExC por encima de los socialistas, que tenían mayor peso político, no había motivo alguno por el que en el caso del número dos se obviara el debate a quién debía ser el candidato idóneo por Formentera.

Por su parte GxF dará a conocer su postura de cara a los comicios del 9 de marzo el próximo sábado, ya que no será hasta el viernes por la noche cuando se reúna la asamblea general de partido. Pero el portavoz de GxF dejó claro ayer que «salvo que hubiera alguna conversación de la que no tengo conocimiento con el secretario general del partido y presidente del Consell, Jaume Ferrer, nadie se ha dirigido a nosotros para consensuar un candidato conjunto o para conocer nuestros puntos de vista». De todas maneras , Enric Riera ya dijo que en el caso de que hubieran tratado el asunto habrían pedido «dos años para un senador de Eivissa y otros dos para uno de Formentera. «Me parece bien que se empiece como ahora se ha hecho, pero siempre hay que aspirar a más», añadió.

En este galimatías de pactos parciales, candidaturas enfrentadas y apoyos electorales condicionados no es ajena la situación del PSOE de Formentera, ya que tras el descalabro del pasado mes de mayo, su secretario general, Bartolo Ferrer, dimitió y hasta la fecha aún no se ha constituido ni gestora ni ejecutiva provisional por lo que cualquier antiguo dirigente no responde a pregunta alguna, respecto al tema que sea, afirmando que es un simple militante de base. Muchos interpretan que este movimiento se debe a que el protagonismo institucional del PSOE de Formentera es bajo y como ya se ha cedido en Eivissa, ahora se ha elegido a una socialista como suplente en la Pitiusa menor. No obstante la rumorología socialista, siempre abundante, ya apunta que el hecho de poner a Pere Torres como cabeza de cartel «es entregar el senador al PP».