Los precios subieron en Balears un 3'9 por ciento en 2007, lo que supone el mayor crecimiento de los últimos cinco años, impulsados por el alza del petróleo y de los alimentos, según indican los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La subida de precios registrada en las Islas, no obstante, es tres décimas inferior a la media de España (4'2 por ciento) aunque supera en ocho décimas la registrada en la eurozona (3'1 por ciento).

El Índice de Precios al Consumo indica que los grupos más inflacionistas el año pasado en Balears fueron los transportes (6'9 por ciento) y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (6'4 por ciento), seguidos de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5'8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4'5 por ciento interanual) y la enseñanza (4'3 por ciento).

Durante el año pasado sólo bajaron los precios en el capítulo de medicina (2'5 por ciento).
Las valoraciones
El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver, afirmó que el crecimiento de los precios registrados tanto a nivel balear como en el conjunto de España tendrán un impacto negativo en la evolución económica.

El presidente de CAEB recordó que la subida de los precios supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajados que no cuenten con convenios colectivos o que no dispongan de cláusulas de salvaguarda de sus salarios en función de la evolución del IPC.

Josep Oliver recordó asimismo que el aumento de los precios supone un incremento de los costes para las empresas, tanto a nivel salarial, como en cuanto a materias primas, carburantes y otros factores que «no inciden positivamente a la economía».

«Si nos ajustamos al aumento nacional, tenemos un encarecimiento del 4'2 por ciento sobre una gran cantidad de componentes que afectan de una forma directa al mundo empresarial y a la economía de las familias», señaló el presidente de la CAEB.

Los empresarios recuerdan al mismo tiempo que el diferencial de inflación respecto de la zona euro supone una nueva de perdida de competitividad de Balears como destino turístico, al volverse una zona más cara.

Los sindicatos
De igual forma, el sindicato CC OO valoró de forma negativa el crecimiento de los precios registrado tanto a nivel español como balear, muy por encima del objetivo marcado por el Gobierno central y por el Banco Central Europeo, del 2 por ciento
Desde el sindicato CC OO destacaron además que sólo el 60 por ciento de los trabajadores de las Islas trabajan «bajo el paraguas» de un convenio colectivo, y recuerdan en todo caso que no todos los convenios cuentan con cláusula de revisión salarial en función de la variación del IPC.

El sindicato recuerda además que la fuerte estacionalidad de la economía de las Islas, derivada de la importancia de la actividad turística, hace que muchos trabajadores eventuales o fijos discontinuos pierdan poder adquisitivo con la subida del IPC.