Francisco Cárceles firmó con la consellera de Benestar Social un convenio por el que cinco personas discapacitadas harán prácticas en la lavandería, el almacén, la cocina y los servicios administrativos del hospital. Foto: MARCO TORRES

J. L. M.

El gerente del área de salud pitiusa, Francisco Cárceles, anunció ayer que desde el Ib-Salut se está trabajando en la «búsqueda de incentivos» para intentar evitar la constante fuga de profesionales, fenómeno que atribuyó a la excesiva oferta. Cárceles apuntó entre las posibilidades que baraja la Administración sanitaria la potenciación de la docencia y la investigación y la valoración «positiva» de las diferencias que entraña residir en la isla.

«A diferencia de otros lugares, ya contamos con la jornada de 35 horas, lo que es un incentivo. También tenemos un plus de insularidad, que es otro incentivo. Pero no nos conformamos y estamos trabajando en ampliar áreas de investigación y mejorar la docencia» aseguró el gerente, quien recordó que el área de Psiquiatría está acreditada para la docencia y cuenta en estos momentos con tres médicos residentes.

«No vamos a cejar en intentar atraer personal aportando positividad sobre lo que significa vivir en una isla, que no todo son inconvenientes», apostilló.

Francisco Cárceles hizo estas declaraciones en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración con el Consell d'Eivissa para la realización de prácticas de formación laboral para cinco personas discapacitadas. Al finalizar ésta, Cárceles abordó algunas de las cuestiones que estos días han generado controversia en los medios de comunicación, como las reivindicaciones de los profesionales sanitarios por los nuevos turnos anunciados por la gerencia del área de salud o la coordinación del 061. En relación a los turnos, el gerente del Ib-Salut en las Pitiüses aseguró: «No estamos haciendo una modificación de horarios y sí adaptar nuestras plantillas a las necesidades reales, a ese crecimiento del 35% de población que ha habido». Cárceles remarcó que se trata de una propuesta, que se ha presentado con claridad a todos los trabajadores e hizo hincapié en que «no se han eliminado refuerzos [de enfermería], no se han cambiado horarios y no se ha restringido ningún derecho a ninguno de los profesionales».