JUAN MESTRE ¿Tendrá influencia la elección de Antoni Garcías como candidato socialista para el Congreso de los Diputados? ¿Y la designación de Maria Salom para volver a encabezar la lista del PP? Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IBES) para Ultima Hora, el 27'5 por ciento de los electores está convencido de que el líder en Balears de las distintas candidaturas tiene influencia a la hora de elegir a uno u otro partido. Es decir, uno de cada tres electores tiene en cuenta el «número uno» de cada partido por la circunscripción de Balears a la hora de depositar su voto. El segundo aspecto que más influye en los votantes es el programa electoral y, en tercer lugar, el líder nacional. La fidelidad al partido y la gestión de las formaciones políticas en el pasado son, por este orden, los otros aspectos que influyen en los votantes a la hora de depositar su voto.

Por tramos de edad, los jóvenes dan más importancia al programa electoral mientras las personas que tienen entre 46-65 años tienen sobre todo en cuenta los candidatos por Balears. Por último, los votantes con más de 65 años deciden su voto en función del líder nacional de cada partido. Por segmentos ideológicos, las personas de izquierdas dan su voto en función de los candidatos y los votantes de derechas y los de centro eligen en función del programa electoral.

Los candidatos
En cuanto a los candidatos, Pere Sampol, «número uno» de Unitat, es el líder político más conocido, pero no el mejor valorado. El 58 por ciento de los encuestados conoce a Sampol y el 37'3 por ciento tiene una valoración positiva del dirigente del PSM. La valoración de Sampol es mayor en el tramo 46-65 años, entre los votantes del PSOE y de la antigua coalición Progresistes.

María Salom, la candidata que encabeza la candidatura del PP por Balears, es conocida por el 53'1 por ciento de los electores y su grado de valoración es del 44'5 por ciento en el contexto general y del 60'9 por ciento de los votantes del PP. Salom tiene una valoración positiva entre los votantes más mayores y entre las personas que votan al PP. El 62 por ciento de los votantes de derechas valoran positivamente a la candidata del PP.

Antoni Garcías, el candidato del PSOE, es el «número uno» menos conocido entre los electores. De hecho, en el conocimiento general sólo saben quién es Antoni Garcías el 16'8 por ciento de los electores. En cambio, el 75'2 por ciento de los votantes socialistas saben perfectamente quién es el cabeza de lista del PSOE en las próximas generales. En cambio, el 54'5 por ciento de los votantes socialistas tienen una valoración positiva de Garcías.