La oficina del registro de voluntades anticipadas de Eivissa cuenta con 17 voluntades declaradas realizadas en las Pitiüses. El director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleri de Salut, Joan Llobera, acompañado de Isabel Borràs y Martín Bascuñana, responsable y letrado de la oficina, respectivamente, hicieron ayer un balance de la actividad de la Oficina que se puso en marcha en julio de 2007.

El testamento vital, un documento dirigido a los profesionales sanitarios para que la persona pueda cumplir su última voluntad de vida, permite a la persona decidir cómo se va a acercar al final de su vida, su opción acerca de los tratamientos y terapias experimentales, qué hacer con su cuerpo tras el fallecimiento, si quiere donar los órganos o la incineración. «Se puede hacer de una forma reglada, accesible para el personal sanitario que los atienden», explicó Joan Llobera, que resaltó que se trata de un derecho reconocido por la ley de salud.

La oficina de registro de voluntades anticipadas, cuya sede se encuentra en la Conselleria de Salut, cuyo número de teléfono es 900701130, se desplaza a Eivissa, concretamente la directora y el letrado, cuando es necesario un testamento vital. También se pueden expresar nuestras voluntades ante el notario que después se pasa al registro. Una vez que se hace una delaración de voluntades anticipadas se custodia en un lugar seguro. En la historia clínica del paciente figura que ha hecho testamento vital y, a veces, es el propio familiar el que lo comunica.