Cruz Roja considera que serán necesarios unos 40 socorristas para hacer frente a la demanda de cara al verano. «El verano pasado tuvimos a una plantilla de 35 y la mitad se renuevan. Calculamos que tendremos una necesidad de 20 personas», asegura Lucas Delbón, atendiendo a los tres ayuntamientos, Sant Antoni, Sant Joan, Santa Eulària, que cubre Cruz Roja. «Entendemos que al llevar la mitad de los municipios, la demanda sería el doble», añadió. A esto hay que sumar las peticiones para socorristas de piscinas que recibe Cruz Roja al inicio de la temporada ya que incluso «hay hoteles que tienen que abrir y no hay socorristas de piscinas; hay una demanda importante».

Cruz Roja presentó ayer su oferta formativa de este año con la que pretende crear una cantera para hacer frente a las necesidades de cara al verano, sobre todo en el caso de socorristas en los que hay una carencia. Lucas Delbón, responsable de formación, aseguró que «se ha identificado una serie de necesidades y poca gente que tenga la formación que se necesita y queremos conectar esas personas con la oferta formativa que hay en la isla». Otra demanda emergente es la relacionada con la puesta en marcha de residencias y centros de día.

Ante este panorama, Cruz Roja oferta 16 cursos de formación, para personas en paro y población en general, sobre celador sanitario, socorrista acuático, monitor de tiempo libre, auxiliar de transporte sanitario, siocorrista de piscinas, mantenimiento de piscinas, socorrista terrestre y primeros auxilios. Los interesados en inscribirse en estos cursos pueden dirigirse a Cruz Roja, Eivissa Ocupació y Cofisol.

Dentro del área de Juventud, Iván Sánchez, director de Cruz Roja Juventud, presentó la formación dirigida a jóvenes en los ámbitos educativo y de ocio. Concretamente un curso de monitores de tiempo libre, mediadores de educación para la salud y mediadores de prevención de conductas violentas. Sánchez precisó que «la planificación no está cerrada» por lo que pueden ampliar su oferta.