AGENCIAS/R.L. El Govern balear ha concretado proyectos a realizar en Balears con financiación estatal hasta 2014 por 1.996 millones de euros y prevé celebrar la primera reunión con el Ministerio de Economía antes de las elecciones generales.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, explicó auer que la la Comisión Interdepartamental de Inversiones Estatutarias del Estado en la Comunidad Autónoma que él preside y que se ha reunido hoy ha concretado una propuesta de inversiones de interés.

En concreto, los proyectos corresponden al departamento de Medio Ambiente, por 646 millones de euros; a la Conselleria de Turismo, por 131 millones; 704 por parte de Movilidad y Ordenación del Territorio, y 515 millones de Vivienda y Obras Públicas. Entre otros proyectos el Govern plantea una inversión directa de 18 millones de euros para el transporte público en Eivissa.

Esta propuesta de inversiones será aprobada por el próximo Consell de Govern del día 1 de febrero y posteriormente deberá concretarse «a través de convenios bilaterales» acordados por la comisión mixta entre el Govern y el Ministerio de Economía y Hacienda, según ha explicado Moragues.

El conseller ha manifestado la voluntad del Govern de celebrar una primera reunión de la comisión mixta «a mediados de febrero, antes de las elecciones generales», para presentar las propuestas detalladas de los distintos convenios con su correspondiente cuantificación y que sean evaluadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La suma de los proyectos definidos por el Govern alcanza 1.996 millones, a los que se añadirán los proyectos de interés estatal, «en materias como puertos y aeropuertos» que no están incluidos en la propuesta porque, según ha explicado el conseller de Presidencia, serán determinados por el Estado, hasta sumar el total de 2.800 de inversión estatal real antes de 2014.

Las inversiones reales para 2008 sumarán 300 millones de euros y las de 2009 ascenderán a 425 millones de euros.