GUILLERMO ROMANI
La Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera realizará muestras de protesta durante el transcurso de FITUR exigiendo que el Gobierno Central de Rodríguez Zapatero cumpla las promesas efectuadas en 2006 por el propio presidente y posteriormente en 2007 en plena campaña electoral por Pepe Blanco y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de un 'deslinde justo' para Formentera. Esta decisión se enmarca, según señaló la presidenta de la Plataforma, Gabriela Mayans, «en un programa de actividades durante las próximas semanas a fin de mostrar nuestra protesta y descontento ante la falta de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de revisar el Deslinde de Costas de nuestra isla». Dichas actuaciones se desarrollarán hoy mismo en el recinto ferial de Ifema y mañana por la mañana de nuevo en Ifema y posteriormente en la Plaza Colón cuando se celebren las actividades de promoción turísticas de Balears, en especial las relativas a Formentera.

Según Gabriela Mayans, «en representación de la Plataforma, nos vamos a desplazar un pequeño grupo de unas 20 personas afectadas por el deslinde. Será una manifestación pacífica cuyo objetivo principal va a ser el denunciar públicamente que el Gobierno español, en particular nuestro presidente Zapatero y nuestra vicepresidenta de la Vega, no están cumpliendo con su promesa de Deslinde Justo para Formentera ni está haciendo nada para revisar el deslinde de nuestra isla».

La Plataforma piensa estar hoy por la tarde aprovechando la intervención del Consell de Formentera en el acto: Presentación destino Formentera a los Turoperadores Españoles, así como la mañana del viernes 1 de febrero, Día de Baleares en la feria, y aprovechando la asistencia de Francesc Antich, presidente del Govern balear. La tarde del viernes prevén acudir a la Plaza Colón donde Ibatur ha organizado un evento para presentar Balears como destino turístico.

Desde la Plataforma de afectados confían en que con esta manifestación «también consigamos que el señor Antich cumpla con el compromiso que adquirió con nuestro president del Consell, Jaume Ferrer, y se reúna con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que al fin y al cabo representan la misma formación política. ¡Queremos que el Sr. Antich se involucre más activamente y defienda los intereses de la pitïusa menor! ¡Qué somos 4 islas y no 3!». Además los afectados remarcan que Formentera es una isla cuya economía depende íntegramente del turismo vacacional, el clásico de sol y playa.