Imagen de archivo de la terminal para el tráfico aéreo interbalear del aeropuerto de Son Sant Joan, que fue inaugurada en el año 2003.

M.JUNCOSA Así lo anunció ayer la directora general de Transporte Aéreo de Govern balear, Joana Amengual, tras reunirse en Madrid con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista. Amengual afirmó que en este encuentro se aprobaron todas las modificaciones de la declaración de rutas de servicio público solicitadas por el Govern, las cuales entrarán en vigor en un plazo máximo de dos meses. La directora general explicó que se ha sustituido el sistema de tarifa máxima (88 euros) por un sistema de tarifa flexible en el que el precio de referencia se reduce a 82 euros. Los operadores aéreos, en este caso Air Nostrum y Air Berlin, tendrán no obstante la posibilidad de subir los precios un 25 por ciento en el 50 por ciento de las plazas ofertadas, aunque si lo hacen deberán reducir las tarifas en el resto de asientos con el compromiso de que el ingreso por viajero no supere en el cómputo total del vuelo esos 82 de euros que marca la tarifa de referencia.

La directora general destacó que este sistema supondrá una reducción de precios del 7 por ciento, la primera aplicada por el Gobierno desde la puesta en marcha del sistema de servicio público en el tráfico aéreo interbalear.

Joana Maria Amengual afirmó que se ha optado por este sistema con el objetivo de dinamizar el tráfico aéreo interinsular e incrementar la ocupación de los aviones. «Volver a tener tarifas promocionales tendrá una repercusión positiva sobre las Islas menores», explicó la directora genera, quien añadió que el objetivo del Govern es que otros operadores se intersen en operar en las rutas aéreas interbaleares.

Por último, Amengual explicó que el nuevo sistema prevé un crecimiento de los descuentos adicionales a jóvenes menores de 24 años y personas mayores de 65 años del 10 al 20 por ciento en estos vuelos.