Las carrozas ya están en el recinto ferial a la espera de la rúa de carnaval. g Fotos: IRENE G.RUIZ

Dos plataformas que llevan un dragón y un buda que ríe serán las carrozas municipales de la rúa del carnaval de Eivissa que, bajo el lema Carnavals del Món, hace este año su escala particular en China.

Las carrozas han sido realizadas por la empresa alicantina Carrozas Hermanos López, y en la rúa del domingo estarán acompañadas por una comparsa que superará el centenar de personas, y que también contará con la participación del Centro de Danza de Marisol Roig Francolí, Teatralia y el centro Budokha.

El material que conforma ambas figuras es el poliespán mientras que el dragón está revestido además con fibra de vidrio «porque estará más a la mano de la gente y sino se puede romper fácilmente», aseguró Armando López, uno de los creadores. Todo muy fiel al estilo chino, salvo las inscripciones que encabezan la carroza del Buda y que no esconden ninguna leyenda en mandarín, sino que son producto de la creatividad del propio artesano. «Eso me salió en el momento pero no pone en nada especial», destacó.

Esta empresa se especializa en carrozas e instalaciones para grupos de teatro, música y espectáculo, es decir, con todo tipo de eventos artísticos y de ocio que tengan lugar en la calle. Un oficio que, según López, le viene de familia, ya que tanto su padre como su abuelo se dedicaban a crear fallas valencianas.

Todo para un carnaval 2008 que comenzará mañana en Eivissa con la fiesta popular de la tortilla que celebra el Dijous Llarder. Para ello habrá dos citas: en Vara de Rey a las 18'00 horas y en el Parque de la Paz a las 20'00 horas. Dos celebraciones que albergarán el tradicional concurso de mariol·los que premiará a los mejor disfrazados.

L. Aversa