Los Reyes visitaron el stand balear acompañados del conseller Francesc Buils (izq.) y de la vicepresidenta del Gobierno

El conseller balear de Turisme, Francesc Buils, se mostró ayer optimista ante las perspectivas de cara a la próxima temporada a pesar del enfriamiento del sector financiero y el endeudamiento familiar de los últimos meses. Buils resaltó que, a pesar de no poder prometer nada, «un turista germano primero pospondrá sus inversiones en fondos pero difícilmente pospondrá unas vacaciones». Por ello, el máximo representante de la cartera de turismo en la Comunitat Autònoma señaló que la coyuntura económica «no afectará a la temporada turística de 2008» y destacó el buen momento en el que se encuentran las Balears.

Todo esto tras ofrecer los resultados turísticos del pasado año, en el que Balears superó por primera vez los 13 millones de visitantes, mientras que Eivissa y Formentera alcanzaron los más de 2'2 millones de turistas. Esta cifra supone que las Pitiüses crecieron en un 18 por ciento respecto a 2006 frente al 3'2 por ciento de Mallorca o el 4'4 por ciento de Menorca. Por mercados, destacar que los principales países emisores de Balears fueron Alemania, con cerca de cuatro millones de turistas llegados por vía aérea (lo que supone un 2'1% menos que el ejercicio anterior), Gran Bretaña con más de 3'4 millones de turistas (2'9 de incremento) y el mercado español con cerca de tres millones de visitantes, que supone una subida del 21'2 por ciento respecto a 2006.

De hecho, Eivissa y Formentera fueron las islas que registraron un mayor incremento en el turismo nacional al contar con más de 839.000 visitantes, que supone un 49'8 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados por el Govern balear. Además, este sector supone el casi 30 por ciento de la ocupación global de los establecimienstos turísticos de Eivissa y el 14'8 por ciento de Formentera.

Y es que los españoles representan el 23.3 por ciento del total de turistas que recibió el pasado año el archipiélago por vía aérea mientras que son ya el 84'1 por ciento de los visitantes los que lo hacen vía marítima.

Buils destacó la importancia del mercado español al ser el sector que más crece durante la temporada baja, de octubre a mayo. En cuanto a este dato, el conseller apuntó que Balears recibió a 800.000 turistas fuera de los meses de julio y agosto. En relación a las estancias, la Comunitat registró más de 120 millones de estancias, lo que supone un 4'7 por ciento menos que en 2006, pero resaltó que este descenso se ha registrado en Mallorca ya que en las islas menores se han constatado aumentos.

Por último, el Buils instó a los hoteleros de las Islas a no bajar precios ante la buena aceptación de destinos mediterráneos más asequibles como Turquía.

En este sentido, el titular de Turisme remarcó la necesidad de mantenser tanto la calidad como los precios de los establecimientos hoteleros y del destino turístico y evitar entrar «en una guerra de precios».