«Queremos romper el bipartidismo del PP y el PSOE y cubrir el espacio nacionalista», reivindicó la ibicenca Cati Torres, la número 3 de la candidatura nacionalista Unitat per les Illes al Congreso de los Diputados, que se presentó ayer en Eivissa. Torres, que fue la candidata al Senado de los progresistas hace cuatro años, se mostró «ilusionada» por este proyecto ya que «a corto plazo hay posibilidades reales de tener representación con voz propia y, a largo plazo, porque el espacio nacionalista, está por explorar, es para todos y en el que los jóvenes tienen mucho que decir».

Añadió que esta coalición de partidos, que aglutina a ENE, ERC, Unió Mallorquina y Entesa per Mallorca, tiene una prioridad, «la gente de Balears, de todos, sin excluir a ninguno; tenemos una cosa en común muy importante, no nos debemos a los de fuera, nos debemos a la gente de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y por eso pedimos su apoyo». Defendió más autogobierno, «más economía al servicio de las personas y un cambio de modelo a la sostenibilidad y a todos los derechos para todas las personas», dijo. Torres no será la única representación de las Pitiüses en Unitat per les Illes puesto que en el número 5 figura Ignasi Torres, de Formentera.

La presentación en Eivissa de Unitat Per les Illes contó también con la asistencia de Maurici Cuesta, de ENE, Josep Antoni Prats y Esperança Marí, de ERC. Cuesta dijo que esta coalición se presenta «con un único objetivo de obtener por primera vez en la historia balear un representante en el Congreso que tenga el apoyo de fuerzas políticas de Balears, que no esté supeditado a ninguna formación política de carácter estatal y que por una vez podamos contemplar que un político defiende los intereses de todo el conjunto de pueblos, ya que hasta ahora los políticos en el Congreso no los han defendido. Han estado más en clave de intereses partidistas, de gobierno estatal y mientras tanto Balears tiene una serie de carencias que son bastantes evidentes a nivel de inversión o fiscal».