R. L. El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Eivissa aseguró ayer que «la paralización de las obras de rehabilitación de tres viviendas de sa Penya que estaba llevando a cabo la asociación Probens y que debían estar finalizadas el pasado mes de diciembre pone de manifiesto la incapacidad del actual equipo de Gobierno para recuperar y rehabilitar este barrio». La rehabilitación formaba parte de un acuerdo entre la asociación y el propietario por el cual éste cedía a un precio simbólico su edifico a cambio del usufructo por 15 años para Probens, que, a su vez, cedía las viviendas al Ayuntamiento para alquileres sociales.

En una nota de prensa el PP informó ayer que solicitará por escrito a los responsables municipales que den explicaciones sobre el incumplimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Probens hace cinco años y sobre qué medidas piensan adoptar para garantizar la finalización de estas obras.

El PP señala que el Ayuntamiento subvencionó estas obras con 60.000 euros con cargo al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y que el convenio ha expirado hace más de un mes y casi una cuarta parte del proyecto permanece pendiente de ejecución y no puede concluirse por falta de liquidez.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, aseguró ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando para conocer la situación real de este acuerdo «del que el Ayuntamiento sólo es mediador». Costa aseguró que el Ayuntamiento ha hablado ya con Probens y que «la vocación es sacar adelante el proyecto tal y como estaba previsto lo antes posible».

El concejal progresista minimizó el problema e instó al PP a reflexionar sobre el mismo recordando el «abandono a que sometieron desde un punto de vista financiero al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat».