El PP criticó ayer el nuevo sistema de tarifas para los vuelos interislas que han negociado el Consell y el Govern con el Ministerio de Fomento y que entrará en vigor en marzo. Según explicó el conseller Diego Guasch, este acuerdo es «electoralista» y significa «rendirse a las compañías» porque les permitirá «subir los precios y hacer lo que les dé la gana».

Con este nuevo sistema la tarifa de los vuelos interislas pasa de 88 a 82 euros, aunque las compañías podrán subir un 25 por ciento (20'5 euros) los precios en el 50 por ciento de las plazas, pero si lo hacen el resto deberán ser más baratas. Guasch aseguró que esto perjudica al ciudadano que tiene que coger un vuelo de urgencia o el fin de semana, ya que deberá desembolsar 20 euros más que antes. El diputado Enrique Fajarnés añadió que este 7 por ciento de rebaja se compensará con la primera subida de combustible que haya. «Es uno más de los ofertones electorales del PSOE pero es una medida que va en contra de los ciudadanos de las islas», agregó Fajarnés.

Los populares siguen apostando por la propuesta de introducir una tarifa única por trayecto de 27'5 euros en los vuelos interislas sin hacer distinciones entre residentes y no residentes. «Esto favorecería a los ciudadanos y también al turismo porque habría un precio único para todos y se podrían organizar paquetes turísticos de diferentes islas», remarcó Guasch, que considera que el equipo de gobierno del Consell no tiene claros sus objetivos en transporte aéreo. «Queremos saber qué tarifas quieren, qué calidad y qué frecuencias», añadió el conseller, que cree que la medida es fruto de la improvisación.