El Ayuntamiento de Sant Josep reducirá en sus nuevas Normas Subsidiarias la edificabilidad del plan parcial de ses Roques Males de Cala Comte de forma que sólo se puedan construir un total de 50 viviendas unifamiliares. Esto supone una disminución sustancial respecto a los proyectos que se habían barajado en la zona, que permitían levantar más de un centenar de viviendas o incluso más, ya que la normativa anterior permitía una «trampa», según el concejal de Urbanisme, Josep Antoni Prats, en la que «dos apartamentos significaban una vivienda», por lo que incluso había proyectos para este espacio que contemplaban 250 viviendas.

En la nueva normativa, el Ayuntamiento pone una serie de condiciones en ses Roques Males para aumentar el espacio de zona verde. «Sólo pueden utilizar de forma lucrativa el 50 por ciento de la extensión del plan parcial y el resto tiene que ir para zona verde y equipamientos», explicó Prats, que indicó que sólo se permiten cinco viviendas por hectárea y el terreno en total suma 110.000 metros cuadrados (antes las parcelas eran de mil metros).

El concejal lamentó que el Govern no haya podido evitar la urbanización de este espacio a través de la Ley de medidas urgentes de protección territorial pero aseguró que entiende que el Ejecutivo «tiene limitaciones». «Desde un principio pedimos que se estudiase incorporar esta urbanización y últimamente, con la presión popular, se había intentado replantear ante el Govern», explicó el regidor, que reconoció que las indemnizaciones podrían ser elevadas porque los trabajos de urbanización están muy avanzados, «aunque también hay que tener en cuenta el el valor ecológico del lugar».

Los promotores de la urbanización ya han solicitado al Consistorio que recepcione la urbanización para conseguir licencia de construcción, aunque han topado con la moratoria de permisos del Ayuntamiento de Sant Josep. Prats asegura que no tendrán que responder con indemnizaciones por esta reducción de edificabilidad.

Reacción del Consell
El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, también lamentó ayer que el Govern haya descartado proteger Cala Comte. De todas formas, recordó que cuando se redactó el anteproyecto de ley ya se excluyó esta zona por «temas de indemnización». «Lamento que no entre este terreno ni otros, pero esto no quiere decir que desde el Consell no valoremos que haya unos espacios de gran calidad ambiental que han quedado protegidos», añadió Ramon, que aseguró que apoyarán la decisión de Sant Josep de reducir la edificabilidad de esta urbanización.

Por su parte, la portavoz del PP en Sant Josep, Encarna Castro, explicó en declaraciones a Europa Press que «con la voluntad necesaria podría haberse incluido la protección de este enclave» y lamentó la política «arbitraria del Govern a la hora de calificar qué terrenos deben ser ANEI y cuáles no». Además, la popular recordó que las inversiones designadas por el nuevo gobierno para las Pitiusas son menores que en Mallorca «en este y otros aspectos como la depuradora de Santa Eulària».