C. ROIG/AGENCIAS Los diputados del PP volvieron a abandonar ayer el pleno del Parlament cuando la diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, subió a la tribuna para defender una moción en la que pedía la Govern más centros diurnos y nocturnos para mayores y personas y discapacidad y viviendas tuteladas para disminuidos psíquicos. Los populares ya anunciaron que protestarían cada vez que una diputada que apoyase al Govern presentase una interpelación o una moción porque consideran que se les está usurpando su labor de oposición.

La ausencia de los diputados populares, a la que se sumó la del socialista Xico Tarrés (que está de baja) provocó que no hubiera quórum suficiente para votar la propuesta, por lo que decidió aplazarse hasta el próximo pleno.

En su moción Suárez defendió el retorno de la competencia en servicios sociales al Consell d'Eivissa, algo que ya se ha iniciado con la creación del consorcio de gestión sociosanitaria. Además, la diputada pedía que las residencias de Sant Jordi y Sant Antoni pudieran estar en marcha «lo antes posible». «La fecha probable para el fin de obra de Sant Jordi sería en abril o mayo y la recepción de internos a lo largo del año», anunció Suárez, que dijo también que en Sant Antoni todavía no se han podido solucionar los problemas existentes. Por último, la diputada pedía más centros diurnos y nocturnos para mayores y discapacitados y viviendas tuteladas para personas con disminución psíquica, además de mejorar la oferta formativa en toda esta área.

Tanto UM como el Bloc y el PSOE anunciaron que apoyarían esta iniciativa. El diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger añadió además que apoyan la presentación útil de interpelaciones en el Parlament de ExC. Suárez lamentó que el PP no participara en el debate, sobre todo en un tema tan importante como la política social.

La socialista María Torres también consideró que «es hora de poner las cosas en su sitio» porque el PP «dejó un rastro de infraestructuras mal hechas». «Hay mucha gente afectada por el retraso de estas residencias», añadió Torres, que recordó todos los problemas que se han encontrado Consell y Govern al poner en marcha los centros de Sant Jordi y Sant Antoni.

Por otro lado, el conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, anunció ayer que el Govern otorga 2'9 millones en subvenciones para eliminar las barreras arquitectónicas de edificios públicos frente a los cero euros que se dedicaron a este fin por parte del anterior Ejecutivo del PP.

La consellera de Comerç también anunció que el Govern no tiene «ninguna intención» de pagar las facturas de los gastos de catering y seguridad de los mítines que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizó en las islas durante la pasada campaña electoral autonómica y que el anterior Ejecutivo habría cargado a este departamento, que antes dirigía Josep Juan Cardona. El Govern anunció el pasado 11 de enero la apertura de una investigación para esclarecer si el anterior Ejecutivo autonómico presidido por Jaume Matas corrió con los gastos que generó varios mítines del presidente nacional del PP.