Veinticuatro candidaturas se presentan, por Balears, a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Veinte se presentan al Congreso, la Cámara que decide el nombre del presidente del Gobierno.

El BOE publicará hoy la relación de candidaturas. Son las que se indican en esta misma página.
Pese al tono marcadamente bipartidista que marca la campaña, lo cierto es que nunca se habían presentado tantas candidaturas. Hace cuatro años fueron 21, de las que 15 optaban al Congreso.

A los partidos tradicionales hay que añadir formaciones de nuevo cuños. Es el caso de Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, pero también hay que reseñar el salto a las Islas del partido Cutadans, que se estrenó en las autonómicas de Catalunya. Hay partidos antisistema como el Partido Humanista o el Partido Antitaurino contra el Maltratro Animal.

Falange se presenta nuevamente a las elecciones. Y lo hace por partida doble: la Falange Auténtica (al Congreso) y la Falange de las Jons, que además se presenta al Senado por las tres Islas.

Por lo que se refiere a Balears, en clave estrictamente de política de las Islas, la gran novedad es Unitat, la coalición que engloba a todos los partidos nacionalistas.

Según de desprende del listado oficioso que publica Ultima Hora (las listas no serán oficiales hasta que aparezcan en el BOE), sin poder hablar de «sopa de letras» como en la época de la transición, lo cierto es que se dan situaciones bastante inéditas: el PSOE se presenta en solitario al Senado por Mallorca pero va de la mano del resto de partidos de izquierdas y nacionalistas en Menorca y en Eivissa. Sin embargo, al Congreso todos los nacionalistas se presentan juntos. Serán contrincantes para el Congreso y aliados para el Senado.

Las primeras elecciones generales democráticas se celebraron en 1977.