R. L. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Eivissa reclamó ayer que el Ministerio de Cultura contribuya al presupuesto del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat al igual que los socios restantes de dicho organismo, «tal y como hace en el resto del Estado español». El PP considera que el Ministerio discriminaría a Eivissa si entra en el Consorci con voto y sin participar económicamente, «mientras, por ejemplo, sufraga con un millón de euros su participación en el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)». El grupo del PP cita también otros casos como el Consorcio de Altamira, en el que Cultura sufraga el 41% del presupuesto total (12 millones de euros el pasado año); el Consorcio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (con una financiación de 600.000 euros anuales para hacer frente a los gastos corrientes derivados de su gestión y que le garantiza tres representantes en la Junta Rectora), o el Consorcio del Auditorio de Málaga (donde Fomento y Cultura cubren el 51% del presupuesto).

A ese respecto, matiza que el PP ha apoyado siempre la participación del Ministerio, pero si «está supeditada a que el Gobierno central aporte una cuarta parte del presupuesto total del organismo».

Por otra parte, también critica el «nefasto» sistema adoptado por el Ayuntamiento de Eivissa para financiar el Consorci, ya que sostiene que supondrá que las tres instituciones que integran la Junta Rectora pagarán anualmente casi 2'5 millones de euros en amortización e intereses.

Por su parte, el equipo de gobierno mostró su «decepción por la falta de miras y la ignorancia demostrada, una vez más, por los representantes del PP (...) porque el PP cita ejemplos de otros consorcios que no tienen nada que ver con el ibicenco, pero sobre todo porque afirma que el Ministerio ha aportar el mismo dinero que el resto de administraciones, cuando lo que quiere el Ayuntamiento es que ponga más dinero que los otros».

A ese respecto, el equipo de gobierno de Vila asegura: «Si el PP lo hubiera permitido, la primera inversión que se habría hecho dentro de este nuevo marco de entendimiento habría sido la del Museu d'Art Contemporani. Como le cerraron la puerta al Ministerio, el Ayuntamiento tuvo que firmar un convenio a dos bandas para llevar adelante este proyecto, que está actualmente en ejecución y que cuenta con más de dos millones de euros aportados por el Gobierno central». En la misma línea, el equipo de gobierno califica de «lamentable» la actitud del PP al considerar que «ninguna ciudad se atrevería a rechazar la presencia de un ministerio en un grupo de trabajo, por la información, experiencia y presupuesto que puede aportar».