El tramo final de la autovía al aeropuerto quedará con un carril por sentido aunque no se le podrán añadir aceras y arbolado.

El director de Infraestructuras y Planificación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Hesse, informó al Govern la semana pasada de que esta entidad no cederá una franja de seis metros de terreno al Ejecutivo autonómico para poder terminar la autovía al aeropuerto. La Conselleria d'Obres Públiques había solicitado este suelo para poder construir una acera y ajardinamiento, elementos a los que ahora tendrá que renunciar en este tramo final de la vía.

Esta noticia fue anunciada ayer por la mañana por el Govern, aunque por la tarde fuentes de AENA advirtieron de que todavía no se ha celebrado el consejo de administración, que es el único órgano que realmente puede decidir sobre esta cuestión. Lo más probable es que esta reunión se celebre a finales de febrero y hasta entonces no se puede avanzar nada.

De todas formas, en el Govern aseguran que ya tienen la respuesta de este alto cargo de AENA y por eso no perderán más tiempo intentado conseguir el suelo, por lo que ejecutarán el plan B que habían preparado en caso de que los terrenos fallaran. «El proyecto que queríamos hacer se estrecha en seis metros y hubiera sido más arbolado y con aceras, hubiera quedado más esponjado, menos impactante y más bonito», explicó una portavoz de la Conselleria, que aseguró que se consigue el objetivo de evitar una ampliación a cuatro carriles como preveía el PP.

Si finalmente AENA rectifica y su consejo de administración decide ceder los terrenos, el Govern acabará el proyecto de forma «más óptima», pero por ahora las obras «no pueden esperar más» porque tienen que estar acabadas para la temporada turística. Desde el Govern no quisieron ayer ofrecer más explicaciones sobre cómo quedará la carretera, cuyo proyecto se presentará hoy oficialmente a los medios con los planos por delante.

El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, aseguró ayer haber recibido una «sorpresa desagradable» porque no se esperaban la negativa de AENA, aunque insistió en que no quieren ralentizar más todo el proceso. Desde el Govern incluso habían enviado una carta al presidente de la entidad solicitando los terrenos. La ventaja con la que cuenta ahora el Govern es que sólo tiene que poner a exposición pública los terrenos durante dos semanas -por la vía de urgencia- y luego ya podrán comenzar las obras porque no hace falta adjudicarlas. Otra de las ventajas es que el suelo por el que discurrirá es ya propiedad de la Comunidad Autónoma.