AGENCIAS La consellera balear de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, en una comparecencia ayer en el Parlament detalló cronológicamente las decisiones emprendidas alrededor del hundimiento del Don Pedro, y que partió de los análisis elaborados por los técnicos de su departamento pocos días después del hundimiento.

Tras recoger resultados, aseguró ayer que la afección sobre la actividad pesquera no existió «dado que las zonas de pesca de la Cofradía están lejos del lugar en el que se hundió el barco». Asimismo, también añadió que otra de sus preocupaciones, la posible afección sobre la reserva marina de es Freus, fue «insignificante», tras llevar a cabo muestreos de animales en diversas zonas. De todos modos, Amer aseguró que se continúan llevando a cabo analíticas, y que aun queda por comprobar los resultados de las últimas, tomadas en noviembre, aunque remarcó que queda demostrada «la disminución con el paso del tiempo», de la pequeña afección de los hidrocarburos.

Asimismo, la consellera añadió que también se hicieron informes sobre seguridad alimentaria, que aseguró que dieron negativos en todas las muestras que se recogieron. Por último, remarcó que con estos datos «queda suficientemente claro que el seguimiento ha sido intenso y exhaustivo por la posible contaminación sobre los recursos pesqueros y la reserva de es Freus».

Por otra parte, la consellera afirmó que el director del Instituto Español de Oceanografía, Enric Tortosa, le ha expresado su confianza en que a finales de febrero se convoque la Comisión que decidirá si el buque 'Don Pedro', se reflota o permanece como pecio marino. El Partido Popular lamentó que la consellera haya dado las explicaciones de la actuación de su departamento en este accidente «medio año después del hundimiento», criticó el portavoz 'popular' José Juan Cardona.