El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, aseguró ayer que en el Ayuntamiento están muy preocupados ante la posibilidad de que el Govern decida finalmente no construir la ronda sur, que uniría la rotonda de la ronda norte con la de la avenida Dr. Fleming. «Hace días ya leímos que dejarían su construcción para después del verano y ahora parece que incluso se plantean no hacerla», lamentó Pantaleoni, que recordó que cuando se diseñó la autovía a Sant Antoni ya hicieron «mucha fuerza» para que se incluyera esta obra en el proyecto.

El Govern preguntó por carta en noviembre al Consistorio sobre la conveniencia de ejecutar este proyecto. En una misiva fechada el 9 de noviembre, Sant Antoni respondió que esta infraestructura es «rotundamente necesaria». «Se ha argumentado que con una buena señalización de la ronda de ses Païsses se podría evitar esta infraestructura, pero desde el Ayuntamiento discrepamos de este análisis porque basta con observar los colapsos de tráfico que sufre la avenida Dr. Flemnig para darse cuenta que por muy buena que fuera la señalización lo único que conseguiríamos sería mitigar el problema pero no solucionarlo», argumentan desde Sant Antoni, donde quieren evitar al máximo que el tráfico pase por la rotonda del Huevo de Colón. Esta ronda sur serviría, según Pantaleoni, para evitar el paso por este punto de todos los que se dirigen al barrio de es Molí, Can Obrador, playa de es Pouet, avenida Dr. Fleming y zona sur de la bahía de Portmany. «En todas estas zonas viven aproximadamente 3.000 vecinos y hay oferta hotelera con más de 3.000 camas», añadió el primer teniente de alcalde, que cree que también es importante que todo el tráfico de la zona sur no pase por dentro del pueblo a la hora de ir a Can Germà, cala Salada, Corona o Sant Mateu. El Ayuntamiento argumetna además que los más de cien autobuses que se dirigen hacia la bahía y las playas podrán evitar el centro del pueblo.

Desde el Ayuntamiento también solicitan que se afecte lo mínimo en las expropiaciones a los vecinos, pero sí que consideran necesario incorporar un carril bici y dotarla de alumbrado, árboles y espacio para paradas de bus.

Pantaleoni explicó que ya solicitaron en un Consell d'Alcaldes que en una de estas reuniones se hablase de cómo quedaría la carretera. «No para que se hiciese lo que nosotros quisiésemos, sino para expresar nuestra postura, pero al final no nos hemos reunido», explicó el concejal, que lamenta que no se les haya consultado sobre otros temas como la no finalización del túnel.