Y se necesitan más voluntarios para colaborar desde tierra. En esta jornada de limpieza de fondos marinos toda la ayuda es bienvenida ya que comenzará a 20 metros de profundidad y terminará en la superficie y con los desperdicios fuera del mar.

Se trata de la jornada Sant Antoni Net a Fons 2008, VI Limpieza de los fondos de la Bahía de Portmany, un encuentro voluntario organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni en el que participarán un centenar de personas, entre buceadores, pescadores y trabajadores del mar. La cita será el domingo a las 9'30 horas del domingo en el Faro del Moll Nou y los participantes no escatimarán en recursos para sacar los residuos, ya sean livianos, como botellas o latas, o pesados, como es el caso de un quad que ya está localizado en las profundidades de la bahía.

Esta jornada es la sexta que organiza el consistorio, pero la primera que tiene tanto apoyo de diferentes grupos de buceadores, cuyos representantes acompañaron al concejal de Deportes, Medio ambiente y Limpieza, Juan Linde Parra, ayer, en la presentación.

Entre ellos estuvieron Xicu Juan Marí, director del Club de Actividades Subacuáticas S'Embarcador y Javier Casanovas, director de Voluntarios Sin Fronteras de Balears, grupo que contará con la ayuda de 23 buceadores de Palma. También asistieron Daniel Tur Riera, coordinador del Centre de Busseig Active Dive; María José Sánchez, coordinara de playas del Ayuntamiento de Sant Antoni, y Toni Ramos, representante de Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep. «No se pueden imaginar lo que se puede encontrar ahí abajo», comentó el concejal, que destacó que el año pasado fueron halladas dos motos que habían sido denunciadas como robadas, además de neumáticos, latas y botellas, que alcanzaron las dos toneladas de residuos.

Según destacó el edil, estas jornadas comenzaron en el 2003 con la participación de una docena de personas. Ahora alcanzará el centenar y sus colaboradores estarán equipados con sacos, globos para reflotar objetos pesados y embarcaciones neumáticas y rígidas.

Es la primera vez que vienen 23 personas de Palma para colaborar en este día de limpieza, que contará además con la presencia del director genera de Qualitat Ambiental i Litoral del Govern balear, Josep Lliteres Vidal, que presenciará la jornada de limpieza. «También queremos animar al resto de los municipios de Eivissa para que vengan a ver el trabajo que hacemos en Sant Antoni», concluyó Linde. lL. A.