C. ROIG/E. PRESS El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, criticó ayer que esta institución quiera situar la nueva depuradora de Vila en un terreno de Santa Eulària sin haberlo consensuado previamente con el alcalde. «Tarrés siempre habla de consenso y de diálogo y ahora impone esto en Santa Eulària, pero ¿y si Santa Eulària no quiere dar la licencia? ¿Qué pasará? ¿Sacarán los tanques y la harán allí? Porque esta infraestructura necesita de licencia municipal y por eso nosotros cuando estábamos en el Consell siempre procuramos que los ayuntamientos afectados estuvieran de acuerdo», explicó Palau, que se preguntó para qué sirve el Consell d'Alcaldes si no se abordan estos temas. Por eso pidió al presidente Xico Tarrés que actúe y que se ponga al frente de la situación y aseguró que tanto Consell como Govern son víctimas de los grupos minoritarios, «que les hacen bailar a su ritmo». El popular recordó que en su día lograron un acuerdo con todos los responsables municipales y con el Ministerio de Medio Ambiente para ubicarla en sa Serra des Collet. «Ahora resulta que Esquerra Unida no quiere y por narices, por no decir otra palabra, imponen su criterio», añadió el diputado popular Josep Juan Cardona, que criticó que Vila está intentando sacar todas las infraestructuras importantes de su municipio.

El PP ha presentado una enmienda a la Ley de medidas urgentes de protección del territorio para que declare de utilidad pública el terreno de sa Serra des Collet y, de esta forma, se pueda situar allí la planta. «Es algo que permite la Ley de Espacios Naturales», explicó Cardona. Este terreno fue desechado por los progresistas al llegar al Consell por estar situado en parte ANEI. Cardona también criticó que Medi Ambient haya retrasado el arreglo de la depuradora de Santa Eulària, que iba a comenzar este año y que ya contaba con un presupuesto de siete millones. «No se la arreglan y encima le imponen la de Vila».

Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró que se opone a la construcción de la nueva depuradora «sin diálogo ni consenso». De todas formas, indicó que está dispuesto a sentarse y hablar con las diferentes administraciones para buscar soluciones. «Los vecinos no se merecen que se imponga la construcción de una infraestructura tan molesta cerca de sus viviendas sobre todo cuando hay otras dos opciones como son Serra des Collet y el recinto militar de Sa Coma».