El director general d'Ordenació del Territori del Govern, Bernat Aguiló, aseguró ayer que el terreno de Calas del Sur -espacio de 60 hectáreas entre Cap Martinet y Roca Llisa cuya preservación pide el PP- merece ser protegido por sus valores ambientales. Al parecer, el Govern ya estuvo estudiando su incorporación a la Ley de medidas urgentes de protección territorial pero finalmente se desechó porque se limitaron a espacios «objeto de presión urbanística inminente» y este terreno es rústico y está en un área de protección de Costas.

«En su día pensamos que podía ser protegido más adelante porque es una zona que técnicamente lo merece», explicó Aguiló, que recordó que estudiaron muchos otros terrenos para ampliar las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI) pero que no entraban dentro de la filosofía de la ley porque no corrían peligro de ser urbanizadas. «Ahora estamos pendientes de lo que diga el resto de grupos pero en el Govern nos parece razonable incluir el terreno», añadió.

En cuanto a las peticiones que han hecho los afectados de Roca Llisa de desproteger parte de esta urbanización, Aguiló indicó que su opinión personal es que «eliminar el sector que reclamaban los vecinos impediría la conexión del ANEI de Cap Librell con Calas del Sur», con lo que se eliminaría «un corredor ecológico importante».

El director también negó las acusaciones de los afectados de que se protege parte del vertedero de Ca na Putxa. Aunque sí que confirmó que se corregirá la delimitación de las tres mansiones paralizadas en Roca Llisa, cuya estructura ya estaba levantada. «No valía la pena proteger esta porción de terreno, porque la restauración a su estado original podría llegar a ser muy costosa y proteger algo que no tiene aspecto de espacio protegido no tiene sentido», añadió.