La peatonalización del entorno de la iglesia de Sant Jordi o adoquinar algunas de las calles del centro de este núcleo urbano son algunas de las propuestas que se barajan a largo plazo para el núcleo urbano de Sant Jordi.

Las normas subsidiarias de Sant Josep aprobadas inicialmente esta semana contemplan diversificar el tráfico en esa zona para que «en una segunda fase, de estudio más de detalle que correspondería al plan especial que se va hacer en la iglesia, se hagan estudios sobre si se pueden peatonalizar alguna calle o si se pueden poner adoquines en una calle o una plaza», explicó el segundo teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz, Josep Antoni Prats. Sin embargo, para llegar a conseguir este aspecto será necesario una reordenación del núcleo urbano de Sant Jordi con una diversificación del tráfico hacia otra zona. En las normas subsidiarias de Sant Josep se contemplan abrir calles desde los nuevos edificios que se hacen en el centro urbano en dirección a la rotonda del hipodrómo de Sant Jordi y también desde los adosados de la nueva zona de Can Mariano Palerm a la rotonda de Ca na Palleva. «Abrimos calles para intentar dejar libre el entorno de la iglesia, libre no quedará nunca pero intentaremos quitar el tráfico de la zona», añadió el responsable de Urbanismo.

Actualmente el entorno de la iglesia de Sant Jordi carece de pocos espacios libres y mucha densidad de tráfico. «No puedes convertir un núcleo urbano en una zona de tráfico lento y tranquila si no tienes alternativas para el tráfico», añadió.

La nueva ordenación del urbanismo contempla también 251.842m2 para zonas verdes en Sant Jordi. Las normas subsidiarias de Sant Josep, que se encuentran en periodo de exposición pública, pueden consultarse en las sedes municipales existentes en Cala de Bou y en Sant Jordi.