B. R. El cabeza de lista de Unitat per les Illes, Pere Sampol, presentó ayer oficialmente en Eivissa y Formentera la candidatura del partido para las próximas elecciones generales y se comprometió a ser «la voz de los ciudadanos de Eivissa y Formentera».

Sampol apuntó que Balears tienen una asignatura pendiente, que es «conseguir que en el Congreso se oigan nuestros problemas a través de una voz independiente». El líder de Unitat señaló que los partidos estatales «han fracasado estrepitosamente» y que los diputados y senadores que hasta ahora se han elegido por Balears «no han conseguido que dejemos de ser la última comunidad en financiación autonómica, en inversión del Estado y en fondos europeos», criticó.

Sampol se comprometió a dar a conocer en el Congreso los problemas de los ciudadanos de Balears, entre los que destacó la «precariedad del servicio sanitario, las carencias del sistema educativo, con el alud de nuevos escolares de diferente procedencia, y del transporte público y los problemas de insulidad». «Esta es nuestra prioridad y conseguiremos que en el Parlamento se hable de todos nuestros problemas», apuntó.

Sampol presentó una candidatura «muy plural» y como aval mostró el trabajo que ha realizado entre octubre y diciembre en el Senado, donde, según dijo, «se ha hablado más en este tiempo de los problemas de Balears que en los últimos 30 años». En este sentido, el cabeza de lista expresó su voluntad de trasladar «el trabajo que se ha iniciado en el Senado, al Congreso, donde hay más capacidad de decisión y se puede negociar más a fondo con el Gobierno».

Por su parte, el presidente de la Entesa Nacionalista i Ecologista, Maurici Cuesta, manifestó que Unitat per les Illes tiene un objetivo clarísimo, que Pere Sampol sea nuestro diputado, «porqué seria la primera vez que contaríamos con voz propia en el Congreso».