Cubiertos hechos con microgránulos de almidón de maíz, platos blancos elaborados con el material restante en el proceso de creación de la caña de azúcar, una taza de café hecha con cartón y vasos transparentes hechos con pulpa de maíz componen la vajilla compostable que se usará este fin de semana en la degustación popular de la Setmana Gastrónomica que tendrá lugar en el paseo Vara de Rey. «Nos ha costado mucho trabajo conseguir este tipo de materiales porque existen sólo cinco productores mundiales; hemos tardado dos años en traerlos a Eivissa», asegura Rosalina Marí, tesorera de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera.

Según explica, estos materiales presentan muchas ventajas respecto al plástico: «Una vez usada esta vajilla se destina al compostaje, que en temperaturas óptimas de temperatura y humedad deben compostar en unos 35 días, mientras que el plástico lo tiras a reciclar y tarda muchísimos años», afirma Rosalina. Y añade: «Para el 2016 deberíamos reducir un 80 por ciento la cantidad de bolsas de plástico que usamos». ¿Cómo podríamos conseguir este cambio? Entre otros aspectos fomentando productos tradicionales: «Sería el caso del senalló o una serie de bolsas de tela que se podrán llevar dobladas en el bolso; en nuestro stand de la carpa de este fin de semana tendremos productos de producción balear».

Con la presentación de estos materiales, la asociación de productores ecológicos pretende hacer una llamada de atención a los ciudadanos: «Queremos que sepan que hay nuevas alternativas más ecológicas; queremos despertar la conciencia y presentar nuevos materiales».

Las condiciones óptimas para mantener esta vajilla compostable se centran en mantenerla alejada de un ambiente húmedo y de la exposición directa al sol.

Esta vajilla ya se puede adquirir en dos tiendas de Eivissa, S'hortet Verd y Sabia.
María José Real