Las nuevas Normas Subsidiarias de Sant Josep prevén proteger toda la costa de Cala de Bou con zonas verdes. El proyecto tiene previsto cubrir los 20 metros hacia el interior protegidos ya por la Ley de Costas y así poder contar a medio plazo con un plan de regeneración y recuperación de la zona que en un futuro pueda convertirse en un paseo ajardinado. Un plan que permitirá acceder a la costa a todos los ciudadanos debido a que en la actualidad determinados hoteles y piscinas impiden el acceso libre.

Esta propuesta surge debido a que en el planeamiento municipal anterior no se dipuso prácticamente de zonas verdes en toda el área construida así como tampoco de suelo para equipamiento municipal. Por ello en las zonas urbanas de nueva creación se buscará abrir calles y crear más zonas verdes que se sumen a la línea de costa. Asimismo, se prevé más espacio para equipamiento público, ya sea sociocultural, sanitario o deportivo, y viviendas de protección oficial.

En este sentido, el crecimiento pasará de las 204 hectareas actuales a 236, porque lo que se busca es un «crecimiento moderado de un total 32 hectáreas».

Según explicó el concejal de Urbanismo y Medio Ambient, Josep Antoni Prats Serra, «la filosofía general de las normas es reducir la urbanización en todas las zonas turísticas que son más de costa y más sensibles y, en cambio, aumentar un poco en las zonas residenciales como Cala de Bou y Sant Jordi, que son los dos núcleos que crecerían un poco más». En este sentido, será Sant Jordi donde más aumentará la superficie urbana, ya que se prevé que ascienda de 290 hectáreas a 439.

Este planteamiento es el que surge de las nuevas normas, que proyectan introducir más zonas verdes en áreas urbanizables consolidadas. Lo que se pretende es que se construya con una densidad más baja y, por tanto, se plantean menos viviendas de las que estaban previstas.