C. ROIG
Los candidatos del PSOE al Congreso, José Manuel Bar y Laura Carrascosa, invitaron ayer a los pitiusos a sumarse a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), a la que a nivel nacional ya se han adherido artistas como Miguel Bosé, Concha Velasco o Serrat. Los socialistas pitiusos no han recabado por el momento el apoyo de artistas, empresarios o intelectuales, aunque desde ayer todos los ciudadanos que lo deseen pueden firmar en las carpas instaladas a tal efecto en Vara de Rey, Ses Païses y Sant Jordi o en la web www.josemanuelbar.org.

La número seis de la candidatura balear, Laura Carrascosa, leyó ayer en Vara de Rey el manifiesto «en defensa de la alegría» de esta plataforma en el que se destaca que Zapatero «cumplió su palabra» al retirar las tropas españolas de Irak y ha logrado «la ampliación de derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente». La lectura del manifiesto coincidió con la celebración de San Valentín. Bar destacó que «más allá del rollo consumista» de esta jornada los socialistas apuestan por «los derechos civiles y la igualdad» y por las relaciones afectivas libres -matrimonios entre el mismo sexo o el divorcio exprés-. «Precisamente San Valentín fue ejecutado por casar en secreto una relación prohibida», resaltó el candidato, que recordó los logros de Zapatero con la Ley de igualdad, la Ley de violencia de género o las medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Asimismo destacó el «éxito» de la renta básica de emancipación para los jóvenes. «130 chicos y chicas de las Pitiüses han hecho ya su solicitud y más del 90 por ciento la conseguirán», resaltó el candidato, que defendió la «alegría socialista» frente al «catastrofismo del PP».

Por otro lado, el candidato de PSOE-ExC al Senado, Pere Torres Casetes presentó ayer su candidatura en la Llar del Parque de la Paz. Casetes prometió conseguir dinero para la ampliación de espacios para las agrupaciones de la Tercera Edad. También tiene previsto defender en el Senado la ampliación de destinos de los viajes del Imserso para los mayores pitiusos.