Miquel Tur muestra con orgullo una parcela de su total de 800 viñas, aproximadamente.

Bartolo Clapés, Miquel Tur y Joan Boned son tres vecinos de Santa Eulària que han crecido en su familia viviendo el proceso de elaboración del vi pagès. «Cuando era pequeño recogía la uva con mi padre y le ayudaba a pisarla», recuerda Clapés. Con el paso de los años han continuado con esta tradición y han profundizado en algunos detalles para hacer un vino de mayor calidad. «He leído muchos libros y he asistido a algunos cursillos sobre la elaboración de este vino; se trata de buscar una mejora de la calidad», afirma Boned.

Estos tres hombres suelen participar cada año en el concurso de vi pagès que celebra la bodega Enotecum de Santa Eulària. Las expectativas de estos concursantes no se centran en ganar. «Más que nada me presento para pasarlo bien y porque produzco vino todos los años», afirmó Miquel Tur, quien presentó un vino tinto y otro dulce a concurso. Clapés, por su parte, presentó blanco, rosado y tinto: «Cuanto más vino, más fiesta podremos hacer», comentó entre risas. Boned optó por el tinto y por el rosado: «Este año creo que el rosado marcará la diferencia porque está muy bueno; firmaría para que todos los años me saliera así».

Para Clapés, esta tradición se trata de una afición muy cara: «Porque siempre intentas mejorar y sueles gastarte mucho dinero, pero compensa cuando ves que el resultado es bueno». Según explica, la recolección empieza a finales de agosto o principios de septiembre: «Que salga un buen vino depende de la graduación de la uva, de las lluvias que ha habido y de muchos otros factores; lo que sí es cierto es que el calor siempre es perjudicial».

Tur asegura que no existe ningún secreto para hacer un buen vino payés: «Lo mejor es tener paciencia y tener mucha delicadeza en todo el proceso». Asegura que una de sus parras más productivas es una «milenaria»: «Cuando mi abuelo vino aquí ya estaba la parra plantada». El resultado del concurso se sabrá esta noche a partir de las 21'00 horas. l María José Real