Cualquiera de las cerca de diez mil personas que formarán parte de las mesas de votación que se habilitarán en Balears para las próximas elecciones generales ya están avisadas desde el 16 de febrero. Y si, por cualquier razón (fallos en el Correo, ausencia de su domicilio o un simple despiste), no se han enterado, ello no será una causa justificada para eludir la citación. Así lo establece la normativa electoral vigente. No cumplir con las obligaciones electorales es causa de sanciones por la vía penal.

Todos los ayuntamientos de las Islas ya han celebrado el sorteo para elegir a los miembros de las mesas, como marcan las disposiciones legales.
Como en otros tantos plenos municipales, que para ese fin se reunieron en sesión extraordinaria, un sorteo manual decidió la suerte de las personas que deben actuar y ser suplentes en las mesas electorales.

El sorteo manual se completa con una posterior operación estadística a través de ordenador. En Palma, por ejemplo, lo que se eligieron fueron una serie de números del 1 a 100 y luego el ordenador se encarga de poner nombre a cualquiera de los candidatos posibles: cualquier persona mayor de 18 años y menor de 65, censada en Palma y que cumpla una serie de requisitos.

El primer requisito es que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de Bachillerato o Formación Profesional.
Una vez sleccionadas todas las personas elegidas para presidirlas, para ejercer como vocales o para actuar de suplentes, recibirán un «Manual para los Miembros de las Mesas Electorales», con instrucciones precisas para toda la jornada y que, también, es posible «descargar» desde la web del Ministerio de Interior: www.mir.es.

Cuatrocientas de las mesas que el próximo 9 de marzo recogerán los votos del electorado balear, corresponderán a Palma, donde se abrirán 83 colegios electorales. El electorado palmesano ha aumentado ligeramente en relación al censo de hace cuatro años, pasando de 263.203 a 263.491.

Las personas designadas pueden alegar hasta el 28 de febrero. La ley establece que los presidentes y vocales de las mesas, así como los suplentes que no acudan a cumplir con su cometido, o lo abandonen sin causa justificada y aviso previo para ser sustituidos, incurrirán en un delito que puede ser penado con privación de libertad de 14 a 30 días y multa.

Un total de 706.873 ciudadanos y ciudadanas de Balears están llamadas a las urnas para votar a sus representantes en el Congreso de Diputados y en el Senado. La cifra global del electorado en toda España es de 33.868.470.