El diputado socialista Joan Boned, ayer en la sede del PSOE pitiuso.

El diputado socialista Joan Boned aseguró ayer que el Govern sólo permutará terrenos a los afectados por la moratoria en Benirràs, Punta Pedrera, Cala d'Hort y Roca Llisa si existe consenso entre todas las administraciones. «Si no es así, el Govern indemnizará», indicó Boned, que asegura que cuando se propuso la ley ya se asumió que la protección tendría un coste.

El parlamentario socialista recordó que esta Ley de medidas urgentes para la protección del territorio «no quitará derechos edificatorios», sino que éstos se trasladarán a otros lugares donde sea posible levantar urbanizaciones. «Queremos eliminar los núcleos urbanos enmedio de bosques que creó el PP y trasladarlos a áreas que linden con suelo urbano con expectativa de crecimiento y cerca de núcleos ya consolidados», explicó Boned, que respondió así a las críticas de los populares, que les acusan de querer promover «pelotazos» en suelo rústico con esta medida. «Si algo se hace en las áreas de transición son VPO pero no utilizaremos el suelo rústico para hacer mansiones de Cretu ni edificaciones ilegales», añadió el diputado, que defendió la labor del consorcio que se creará entre Consell d'Eivissa y Govern y al que se invitará a los ayuntamientos para trasladar los derechos edificatorios de las zonas protegidas a otros lugares «buscando el interés general».

La ley, que esta semana comienza su trámite parlamentario, es «especialmente positiva para Eivissa», según Boned, porque deroga la Ley de campos de golf y supedita a una declaración de interés público su autorización previa petición de numerosos informes. «El PP dijo que ahora se abre la puerta a denegaciones indiscriminadas de campos de golf, pero no es así porque se convierte en más estricta y regulada», aseguró el diputado, que recordó que se prohibirán usos residenciales y de alojamiento turístico asociados a estas instalaciones.

«Con esta ley también se acaba con la cobertura a construcciones ilegales como la casa Cretu, aquello sí que fue un pelotazo urbanístico para alguien y todavía no sabemos quién ha salido beneficiado», añadió Boned, que sostiene que el PP promovió la construcción en suelo rústico y en la costa, algo que se ha intentado paliar con esta nueva normativa.

El parlamentario acusó asimismo a los populares de «hacer ofertas falsas de protección» al querer proteger Cala Comte. «No es de recibo que quien firmó la autorización para construir allí ahora quiera reclamar que se incluya en la ley, es una clarísima tomadura de pelo que sólo busca crear problemas entre PSOE y ExC», añadió el diputado, que negó también que con esta normativa se proteja cemento como dicen los populares, porque precisamente quien lo extendió «fue el PP».

Joan Boned tampoco entiende por qué los conservadores sólo piden la desprotección de Benirràs y Cala d'Hort pero no hacen lo mismo con Punta Pedrera y Roca Llisa. «Defienden intereses muy concretos, a veces particulares y me gustaría saber qué hay detrás de cada defensa; se demuestra que para ellos hay ciudadanos de primera y de segunda», añadió el diputado, que opina que la protección de Cala Comte «es muy complicada» por las elevadas indemnizaciones. En cuanto a la petición de los populares de preservar Calas del Sur -entre Cap Martinet y Roca Llisa-, Boned reiteró que lo más probable es que se acepte.

Otra de las «incoherencias» en las que asegura que cae el PP es al pedir la derogación de la Ley de campos de golf sólo para Menorca y Mallorca. Asimismo les acusó de «crear catastrofismo» y de «manipular» la imagen del payés, a los que «han perjudicado con la expropiación de las carreteras».