Los vecinos de Jesús se reunieron el pasado día 13 en una asamblea y, al hacer balance, se dieron cuenta de que el pueblo casi no ha avanzado en infraestructuras desde el 2001. Así lo asegura el presidente de la asociación, Juan Costa, quien destaca que, si bien se han hecho cosas, «las que son realmente básicas siguen pendientes desde entonces».

_¿ Por qué los vecinos hablan de abandono histórico?

_Porque hace mucho tiempo que hablamos de lo mismo, desde el 2001. Somos la parroquia más extensa y poblada del municipio y aportamos mucho al presupuesto, con lo cuál, creo que nos tocaría ya recibir algunas de las infraestructuras que estamos esperando desde hace tiempo.

_¿Qué infraestructuras?

_Hay que dividirlas de dos fases: Por un lado, infraestructuras de tipo socio cultural y socio recreativo. Se necesita un centro polivalente que pueda acoger una serie de actividades y actos que ahora son imposibles de hacer. Siempre ponemos de ejemplo que Puig d'en Valls, nuestros vecinos, que ya lo tienen. _¿Y la otra fase?

_La de carreteras, el tráfico tan intenso que tenemos. Un ejemplo: el pueblo, al estar atravesado por al carretera de Cala Llonga, se convierte en un nudo gordiano. Además del tráfico normal está el tráfico de vehículos pesados debido al gran número de actividades que hay allí como son las canteras y vertederos. Siempre se ha hablado, y en ello creo que está trabajando el Consell desde hace mucho tiempo, de lograr un desvío del tráfico pesado que lo conduzca la carretera de Cala Llonga sin atravesar el pueblo. Eso sería un gran avance.

_Otro reclamo pendiente de Jesús es el tramo de carretera desde la rotonda de Jesús hasta el centro del pueblo.

_Sí, es un tramo peligroso y está sin arreglar desde hace muchos años. También tiene problemas de convertirse en una verdadera torrentera al no tener pluviales necesarios para absorber el agua de las lluvias. Como dije, es un tramo peligroso y, de hecho, se han producido muchísimos accidentes en esa zona. Esto es una reclamación ya antigua. Y, después, una cosa importante, sería el camino de l'Horta, que es el camino que conduce desde la carretera de Cap Martinet hasta justo detrás del Pachá. Hay un proyecto del Ayuntamiento que ha pedido ayuda financiera al Consell. Es un proyecto tipo para tráfico ligero, carril bici y peatones. Es un paso importante porque sería como un pulmón para el tráfico de Jesús.

_¿Qué opinan los vecinos de de que se baraje Jesús para ubicar la depuradora de Eivissa?

_La famosa depuradora(...) Nosotros en épocas de elecciones entregamos un memorandum a todas las fuerzas políticas en el que decíamos que es necesario encontrar la solución, porque es una instalación que nadie quiere pero que es muy necesaria.

_Depuradora sí, pero en Jesús no.

_Es que en Jesús lo tenemos todo: vertederos, canteras, tenemos hasta circuitos de motocross. Casi tendríamos que pedir compensaciones por el impacto que supone tener hasta una estación de gas Repsol abandonada y funcionando en unas condiciones que nadie sabe cómo está.