Mejorar la seguridad ciudadana a través de la dotación de más efectivos para alcanzar los 700 agentes en la próxima legislatura, abrir el cuartel de Can Sifre, poner en marcha el proyecto del cuartel de la Guardia Civil de Formentera y comenzar con la nueva comisaría de Eivissa, en materia de infraestructuras; reducir la siniestralidad en carreteras a través de la mejora de la red viaria. Éstas son algunas de las propuestas del candidato al Congreso por el PSOE, José Manuel Bar, que ayer presentó su programa electoral en materia de seguridad ciudadana e hizo un balance de su gestión al frente de la Dirección Insular durante los últimos cuatro años.

«Hoy en día, Eivissa y Formentera son unas islas mucho más seguras que en 2003», aseguró el candidato, que destacó, además, que el aumento de agentes, que hoy rondan los 550 y que promete aumentar hasta 700, «ha provocado una caída espectacular de las tasas delictivas de nuestra isla cerrando el 2007 con 4.000 delitos y faltas menos que en 2003, mil delitos y faltas menos por año».

Este mismo aumento de presencia policial, a partir de ahora, en los barrios y la coordinación entre los agentes municipales para disminuir la delincuencia «de baja intensidad» también será uno de sus objetivos prioritarios.

Con respecto a las infraestructuras, Bar aseguró que el cuartel de Can Sifre, cuyo presupuesto fue de cinco millones de euros, se puede dar por concluido y aseguró que está en marcha el cuartel de la Guardia Civil de Formentera con un presupuesto de 2'2 millones de euros. «La comisaría de policía de Eivissa también se acometerá en esta legislatura», prometió Bar.

Radares y carreteras
En seguridad vial, el objetivo del programa electoral es la mejora de las dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico y la instalación inmediata de dos radares fijos que pasarán a cuatro «en corto plazo», indicó Bar. «También propondremos mejoras en la red viaria a través de un convenio de carreteras que incorporen medidas de seguridad tan importantes como los carriles-bici», agregó el candidato, quien destacó que en 2007 se registró la cifra más baja de fallecidos en las carreteras pitiusas con una cifra de once víctimas. En este sentido, Bar dijo que, si bien era importante el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni por su alta siniestralidad, la inmensa mayoría de los accidentes se producían en la red secundaria.

Bar aseguró, por otra parte, que impulsará los grupos de especialización de los cuerpos de seguridad y que pondrá en marcha el DNI electrónico. Por último, el candidato al congreso por el PSOE aseguró que buscará crear centros no permanentes de atención ciudadana y potenciará aquellos que tengan presencia turística.