El equipo de gobierno del Consell aprobó ayer con los votos a favor del PP una aportación de siete millones de euros para el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Este organismo cuenta con una inversión total de 21 millones de euros para el período 2008-2011 de fondos procedentes del Ayuntamiento de Vila, el Consell y el Govern. «El dinero servirá para un plan de inversiones que aprobó la junta rectora en su día y que va desde la urbanización de calles de Dalt Vila y mejoras en sa Penya, la Marina, Vara de Rey y la Plaza del Parque», explicó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, que indicó que también se adquirirán viviendas. La inversión de siete millones del Consell se hace a través de un crédito a 18 años, por lo que finalmente el coste total para las arcas de la institución será de once millones.

El conseller del PP Vicent Serra confió en que no se utilice de nuevo dinero de este organismo para ejecutar obras que no tienen nada que ver con el patrimonio, como ocurrió con la avenida España. «El PP se negará si se vuelve a hacer algo así», advirtió Serra, que cree que los populares no bloquearon el consorcio durante la última legislatura y apostaron por el consenso. Simplemente tenían «opiniones distintas» a los progresistas «que no se aceptaron». El conseller del PP reclamó asimismo que el Ministerio de Cultura -que recientemente entró en el consorcio- también pague su aportación, a lo que Torres respondió que los fondos procedentes de esta institución serán menores, aunque todavía no está decidida la cifra. «Hay que volver a hablar de esta cuestión, porque el Ministerio ya quería participar la pasada legislatura pero el PP no estuvo de acuerdo y entonces se cifró su aportación en 2'5 millones que se utilizaron en un convenio para la reforma del Museu d'Art Contemporani», explicó la consellera, que indicó que si finalmente el Ministerio aporta dinero se buscarán otros proyectos para financiar. Por el momento se han priorizado las actuaciones en Vila, porque las inversiones que incumben a otros bienes Patrimonio de la Humanidad como el poblado fenicio de sa Caleta ya las ejecuta directamente el Consell. «Además ahora ya tenemos la colaboración absoluta del Ayuntamiento de Sant Josep», indicó Torres.

El plan 2008-2011 del consorcio incluye la renovación de las calles Retiro, Alta, Santa Maria, General Balansat y sa Carrossa, además de la ronda Antoni Costa Ramon. La actuación más cara será la rehabilitación de Vara de Rey que se hará a través de un concurso de ideas y que costará 2'1 millones de euros. También se reformará la plaza del parque por 1'5 millones, sa Peixeteria por 2'6 y los aparcamientos de la zona Pepri por otros dos millones. El centro cívico de sa Penya costará 1'1 millones, los espacios exteriores de la Casa de la Cúria 330.000, la conservación del recinto amurallado 1'2 millones y la renovación de la casa Bronner 293.000. También habrá 721.000 euros para rehabilitación de inmuebles.