Sosa Ferrer lleva diez años trabajando en la hostelería, y tras estos años de experiencia es ahora cuando ve posibilidades de mejorar su futuro profesional. «Con este curso del SOIB, además de tener una experiencia diferente, me sirve para adquirir más categoría profesional. En el curso todo está más relacionado con un servicio elegante y con más categoría, con una cocina más elaborada y también con un mejor servicio». Ella es alumna del curso de camareros que se imparte en el centro de formación ocupacional del SOIB de Blancadona y junto a sus compañeros del curso de ayudante de cocina visitaron ayer las instalaciones del Hotel Bergantín de Sant Antoni.

El objetivo de estas salidas del centro es combinar las clases teóricas con los aspectos más prácticos del trabajo en hostelería. Según Santiago Serra, profesor del centro y de quien surge esta inicitaiva, «los chicos antes de salir al mundo real de la hostelería pueden ver cómo funciona un hotel. Son unas clases prácticas que sirven de complemento para su futuro profesional».

Programan unas cuatro salidas durante el curso, que tiene una duración de cinco meses; visitan, además de los entresijos de un hotel, una bodega para conocer la cata de vinos, y también se acercan a un restaurante de alto nivel.

Durante la visita al hotel, los estudiantes han podido conocer cómo funciona la cocina, cómo son los preparativos para poder dar un buen servicio a los clientes aunque como comentó Santiago Serra, «ahora desgraciadamente durante el curso sólo hay una ocupación mínima, que no es la misma que en verano. Vamos a ver los preparativos de un bufet más limitado que en temporada alta». A pesar de la baja ocupación todos coinciden en que estas clases son de mucha utilidad y les aportan aspectos que son difíciles de encontrar en los libros.

Además, el centro de formación del SOIB cuenta con una bolsa de trabajo que se encarga de buscar empleo a todos los alumnos que asisten a estos cursos. Recientemente una alumna del curso de camarero se ha incorporado a la plantilla del propio hotel. Según Serra, «la ocupación de los estudiantes de estos cursos es del cien por cien» dada la importancia del sector turístico en la economía de la isla y en la gran generación de empleo que éste proporciona al mercado laboral. lNatalia Salazar