El candidato al Congreso por el PSOE, José Manuel Bar, presentó ayer sus propuestas en materia educativa y aseguró «que será una apuesta decidida por la educación pública, corresponsable y participativa».

«No apostamos como apuestan otros por un modelo competitivo, segregado y que relega lo público. Hay que ver como en comunidades que gobierna el PP la enseñanza pública parece ser una enseñanza subsidiaria o complementaria de la privada», destacó el candidato.

Bar aseguró que las propuestas del Partido Socialista en materia de educación se plantean en cuatro ideas básicas que se refieren a la educación pública como sustento de la igualdad de oportunidades, como base para la prosperidad y como pilar imprescindible para generar convivencia social. Ideas de las que se derivan compromisos y medidas concretas que el PSOE tiene previsto asumir y entre los cuáles Bar remarcó la partida de 100 millones de euros que destinará el Ministerio de Educación para co-financiar a las comunidad autónomas para el ciclo de 0 a 3 años. «Esta partida está ya lista y pendiente de acabar la negociación con los consejeros y conselleres de las distintas comunidades. Aquí lo que vamos a hacer es que el Estado va a llevar la iniciativa pero acordando con las comunidades autónomas inyectando recursos y presupuesto».

Otra de las medidas señaladas por Bar se refiere a la educación en inglés y en ella propone que el «15% de las actividades escolares se realicen en este idioma en los próximos cinco años». «Emprender una lucha «contra el abandono prematuro y el fracaso escolar» y «dar estímulo al profesorado y refuerzo de la autonomía de los centros», y financiar la investigación son otras de las iniciativas.

Finalmente, Bar aseguró que estas propuestas están avaladas por lo realizado en los últimos cuatro años de gestión por el Partido Socialista, «un período en el que el gasto en educación se incrementó un 93%».

«En balears, en los años de gobierno del PP, se destinó a los centros educativos de Eivissa lo mismo que al finiquito de Pizarro, diez millones de euros. Nosotros sólo en dos años, si completamos hasta el 2008, serán 26 millones de euros, casi tres veces más», concluyó.