En el marco de la Trobada des Pobles, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, ofreció ayer el discurso institucional del Día de les Illes Balears recordando que «se cumplen 25 años desde la declaración del primer Estatut d'Autonomia de nuestra comunidad». «A la vez celebramos la reforma de este mismo estatuto y en especial de su artículo segundo que garantiza el respeto de los derechos sociales y las libertades de todos los ciudadanos», expresó Tarrés en un discurso que comenzó en catalán y continuó en castellano, teniendo en cuenta que se encontraba en una feria que celebra el encuentro de gentes de otras culturas de la península y del mundo que residen en la isla.

«Que tengamos autogobierno es que podamos decidir por nosotros mismos sin poder achacar responsabilidades a un gobierno que pueda estar en otra isla o en otros lugares, y eso significa que debemos tener unos valores mayores de convivencia entre todos los ciudadanos que vivimos en este planeta nuestro», aseguró el presidente desde el escenario del Recinto Ferial y ante los expositores locales y extranjeros, el público en general y los alcaldes de todos los municipios, exceptuando a Antoni Marí Marí Carraca, primer edil de Sant Joan, que se encontraba en un mitin de campaña en Formentera.

Durante su comparecencia, Tarrés recordó que «históricamente Eivissa ha sido una isla que ha acogido perfectamente a gente de diferentes civilizaciones» y destacó que la isla cada vez está recibiendo «más personas de otros lugares que vienen a vivir, a buscar un trabajo, a buscar un lugar mejor para su familiar».

«Lo que pretendemos es que todos podamos vivir en paz, en armonía, e intentando conseguir la mayor felicidad para cada uno de nosotros», agregó.
Para ello, Tarrés hizo una llamada a la convivencia pidiendo «un gran respeto los unos con los otros». «Con la gente que viene y que quiere mantener sus tradiciones porque así ha vivido desde su nacimiento, y con nosotros porque también tenemos nuestra historia, nuestras costumbres».

Para concluir, el presidente de la máxima institución ibicenca pidió a todos los presentes que «acabemos amando esta tierra, como la tierra que es, la tierra de todos los que en ella vivimos y la amamos».