Niños y niñas disfrutaron de los juegos programados para reflexionar sobre el papel de la mujer. Foto: GERMAN G. LAMA

os actos programados por la asociación Dones Progressistes para celebrar el día internacional de la mujer trabajodora fueron suspendidos por la Junta Electoral un día antes. Esto les ha perjudicado ya que tenían todos los carteles y propaganda preparados para ese día, «fuimos avisadas un día antes y las actividades han tenido que ser pospuestas una semana», explicó Beatriz Torreblanca, miembro de la asociación. Aunque no se trata de una formación política la Junta Electoral decidió suspender sus actividades ya que el día de la mujer coindía con la jornada de reflexión previa a las elecciones generales.

Las actividades se desarrollaron en el paseo de Vara de Rey. Antes de la lectura del comunicado eleborado por las mujeres que integran la asociación, los niños y niñas que se acercaron a la céntrica plaza se divirtieron con juegos de habilidad.

Los adultos por su parte podían rellenar una tabla donde reflejaban el tiempo que dedicaban a las distintas tareas asumidas por las mujeres, cómo cuanto tiempo le dedicas a llevar a los hijos al colegio, al cuidado de los ancianos o a las tareas del hogar.

A las 13'00 horas se leyó el comunicado en el que se reflexionó sobre las diferencias aún existentes tanto en los trabajos remunerados como en los que no lo son. En él se les pedía a los hombres «que abran los ojos ante las desigualdades, que rechazen sus privilegios por un compromiso de igualdad y que se sepan necesarios e imprescindibles en el cuidado de las personas dependientes y en el cuidado del hogar».

Por su parte, los miembros de Eivissa pel canvi, celebraron en Santa Eulària las actividades para celebrar el día de la mujer. Entregando flores a cada vecino a cambio de propuestas para mejorar la vida de las mujeres trabajadoras. Las madres demandaron una ludoteca y un servicio de guardería para los bebés, más parques infantiles y espacios para los adolescentes. Por su parte las demandas de los hombres fueron hacia las empresas paraque faciliten la conciliación laboral y alarguen los permisos de paternidad y maternidad. N.S.

L