El Govern ha incrementado desde hace unas semanas los contactos con propietarios de solares en Baleares para negociar la adquisición de suelo para llevar a cabo la construcción de viviendas de protección oficial, de manera que espera en un par de semanas poder adjudicar algunos proyectos inmobiliarios que se realizarán en estos terrenos y que saldrán a la venta a un precio inferior al de mercado.

Así, según explicó Antich en una entrevista concedida a Europa Press, la Conselleria de Vivienda, a través del IBAVI, también estudia la posibilidad de de comprar «edificios acabados» que luego la administración sacaría a la venta o alquiler como viviendas públicas. «Esta es otra vía, que nos está llevando a negociar con propietarios que vendan inmuebles a un determinado precio para poder ofrecerlos luego a un precio asequible».

En este punto, Antich ensalzó la actitud de colaboración del Estado con la comunidad autónoma para que ésta pueda cumplir los compromisos adquiridos por el Govern en materia de vivienda, que contemplan la construcción de 1.600 viviendas protegidas en un año.

El presidente se refirió a la importancia de aprobar el proyecto de Ley de la Vivienda, que contempla una única actuación para adquirir terrenos vía concurso en los que construir obra pública, para poder cumplir con los objetivos anunciados, a los que se suman los acuerdos con el Estado para la compra de solares que son de su propiedad, como Son Busquets, ejemplarizó.

«Todo eso dará un gran impulso a la creación de vivienda pública. importante», destacó Antich, que precisó que la Conselleria todavía no ha cerrado «nada» con ningún propietario pero las negociaciones avanzan por buen camino.

Antich dijo que, en la misma línea, el Govern mantiene contactos frecuentes con el Ministerio de Hacienda para poner a su disposición la propuesta de modelo de financiación que defiende el Ejecutivo y que ineludiblemente pasa por contemplar el incremento poblacional de la comunidad a la hora de calcular el montante que le corresponde, puesto que el actual sistema se basa en el censo poblacional de 1999.