Una de las salas de consulta del hospital Son Dureta, en la imagen de archivo.

CONCHA ALCÀNTARA

Más de diez mil ibicencos se han de desplazar fuera de las islas por motivos sanitarios durante el año. Sólo en 2007 se trasladaron 5.960 pacientes y 4.660 acompañantes para ir al médico o ser hospitalizado, según los datos facilitados por el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut).

El número de pacientes que necesitan desplazarse fuera de las Pitiüses para recibir asistencia sanitaria ha crecido en estos últimos tres años en casi un millar ya que los traslados de 2005 ascendieron a 5.192; en 2006, 5.441 y el año pasado acabó con 5.960 pacientes trasladados.

Los traslados interislas, de Eivissa al hospital Son Dureta de Palma, supusieron 8.900 viajes entre pacientes (5.052) y los acompañantes (3.848). La mayoría de los traslados son para tratamientos ambulatorios, consultas externas, que ascendieron a 4.292 traslados de pacientes y 3.268 de pacientes; en hospitalización se registraron 6.904 estancias de 760 pacientes que iban con 580 acompañantes.

Sin embargo, no sólo hay pacientes de las Pitiüses que han desplazarse a Palma sino que hay casos en los que los enfermos necesitan ir a la península para recibir tratamiento. El número de viajes realizados a la península por 908 pacientes y 812 acompañantes ascendió a 1.720. La mayoría de los pacientes, 817, se traslsddaron por consultas médicas y 91 con el mismo número de acompañantes recibieron hospitalización lo que supuso 671 estancias.

Los desplazamientos médicos y hospitalizaciones fuera debido a que se trata de tratamientos que no se realizan en la isla como es el caso del cáncer infantil, la radioterapia, nacimientos prematuros o que presentan algún problema, algunas consultas de especialistas o, como el caso de quemados, se desplazan hasta Valencia.

Dado el elevado número de pacientes que se desplazan de Eivissa, Formentera y Menorca a Palma, el Partido Popular presentó la semana pasada ante la comisión no permanente de salud del Parlament una propuesta para la construcción de un anexo al hospital de referencia de las islas, Son Espases, que acogiese a pacientes derivados de las Pitiüses y Menorca que fue finalmente rechazada. Otros colectivos, como la Asociación Española contra el Cáncer, y los enfermos han reclamado que el nuevo hospital que se va a poner en marcha en Eivissa incluya el servicio de radioterapia en su cartera de servicios. El presidente del Govern, Francesc Antich, prometió en campaña electoral en las elecciones autonómicas de mayo de 2007 su compromiso de dotar a Can Misses de un servicio de radioterapia para dar servicio a una demanda que obliga a una media de un centenar de personas a trasladarse a Mallorca para recibir tratamiento.

El Servei de Salut dispone de unas tarifas para la compensación de dietas y transporte de pacientes. En el caso de dietas se establece la cantidad de 13'76 euros cuando son tratamientos ambulatorios y 28'62 cuando se trata de hospitalización, que se ha de abonar esta cantidad al acompañante. Tambiñen contempla quie se puede abopnar esta cantidad de 28'62 euros aunque el paciente no haya sido ingresado pero han de concurrir unas circunstancias especiales y se ha de valorar por la Inaspección Médica y ser autorizado por el Servei de Salut de les Illes Balears. La Conselleria de Salut abona los billetes de ida y vuelta para desplazarse. En el caso de loas desplazamientos de Formentera a Eivissa se establece una ayuda de 9'15 euros por persona para compebnsar los gastos del transporte y 13'76 euros por persona y día en concepto de dieta.