El municipio con más playas, calas y kilómetros de costa de la isla renovará por completo sus concesiones de servicios turísticos frente al mar mediante un nuevo pliego de condiciones que saldrá en breve a concurso. La decisión municipal ha provocado incertidumbre en todo el sector, según aseguró el presidente de la asociación de hamaqueros de Pimeef, César Jerez. «El sistema de subastas por el que se darán las concesiones puede dejar afuera a muchas personas que ya han hecho sus inversiones. No sabemos si el concesionario de los últimos años va a continuar porque puede venir otra persona, poner más dinero en el sobre, y que se lo quiten. Es un desastre», señaló el presidente de la asociación, que, además, destacó que «ya se pagan unas cantidades astronómicas que hacen imposible que sea rentable la concesión y que, al final, repercuten en el cliente».

Por su parte, la primera teniente alcalde y concejal de Turismo de Sant Josep, María Àngeles Mostazo, explicó por qué este año el pliego se ha hecho totalmente nuevo. «Lo hemos hecho recogiendo un poco nuestra filosofía que es la de reordenar todo el tema de las concesiones y que cada concesionario cumpla con los elementos que tenga permitidos y los ubique donde indica el plano que marca Costas», agregó la edil sobre uno de los aspectos de esta renovación de concesiones, que prevé puntuar hasta los ocho años la antigüedad de los actuales concesionarios, que dará un permiso de explotación por temporada, y que también podrá ser renovado anualmente hasta el 2011.

Por otra parte, para acompañar este pliego, el Consistorio tiene previsto aprobar en breve una nueva ordenanza con el fin de hacer cumplir todos los criterios que incluye; una normativa, que, además, contará «con un celador que se encargue de vigilar que se cumplan todos los requisitos». «Porque si hay una concesión de 70 hamacas no puede haber 90, y los concesionarios deben respetar los espacios, que es un problema con el que nos encontrábamos el año pasado», agregó Mostazo.

La nueva ordenanza incluirá también una serie de sanciones para su incumplimiento y, según Mostazo, «se aprobará próximamente para que esté en vigor durante la temporada». Sin embargo, en el pliego no se prevé una reducción en cuanto al número de hamacas que hay en la actualidad pero sí el hecho de dejar una playa virgen en todo el municipio, que en este caso será Cala Molí. En este sentido, para este verano no saldrán a concurso las dos concesiones de 70 hamacas cada una que había anteriormente.

Por último, el Consistorio también aumentará las tasas. «Vamos a poner en las playas muchísimos más accesorios, como baños, pasarelas, balizamiento y, sobre todo la limpieza, para la que hemos aumentado la partida, por lo que las concesiones tienen que salir un poco más caras», concluyó la edil.

Para estas fechas, los restaurantes que están abiertos al público y que tienen las concesiones del año pasado extenderán sus hamacas, según explicó Jerez. "Como la Semana Santa viene muy temprano y todavía las concesiones que remite Costas con el Ayuntamiento no han llegado lo que se hará es dar un servicio al usuario, al cliente", agregó Jeréz. Cuando salga, el plazo del concurso para presentarse a las concesiones será de 20 días naturales a partir de su publicación en el BOIB.