El centro de interpretación se situará junto al instituto.

CLAUDIA ROIG

La Conselleria de Medi Ambient quiere preservar la zona de es Amunts con una figura de protección específica por sus importantes valores ambientales, ya que este espacio actualmente sólo está protegido como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) por la Ley de Espacios Naturales (LEN).

Desde Medi Ambient explican que ya están trabajando en otros puntos de Balears como en la Tramuntana de Mallorca, por lo que próximamente habrá que plantear también el caso de es Amunts. Las figuras que se pueden aplicar en este espacio son diversas, según se establece en la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). El parque natural es la figura más restrictiva, ya que no tienen cabida las construcciones ni las edificaciones de nueva planta para usos residenciales. Otra posibilidad es su declaración como paraje natural, que permite la conservación de todo el conjunto, pero hace posible el «desarrollo armónico de las poblaciones afectadas». También se podría establecer una reserva natural integral (más restrictiva) o especial (donde se admite un uso humano moderado de carácter tradicional y un uso de visita controlado).

«Algunas figuras son más restrictivas y otras más flexibles, y ahora la Conselleria tiene que estudiar cuál es la más adecuada para es Amunts y comenzar a elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)», explicaron desde la Conselleria, donde resaltan que las figuras de protección supondrán ventajas para los ciudadanos que viven en es Amunts, ya que se contemplan importantes subvenciones. Por otro lado, en las zonas ANEI actualmente se puede construir con 50.000 metros de terreno, aunque el Consell está preparando una modificación del Plan Territorial Insular (PTI) en la que se cambiará la edificabilidad de estas zonas. Además, en muchas de ellas ya no se puede edificar porque están afectadas por la red Natura 2000.

Consenso

Desde Medi Ambient mantienen además que todas las nuevas figuras de protección que se apliquen se consensuarán con los propietarios. El hecho de que ahora se vaya a construir un centro de interpretación de es Amunts en Sant Llorenç también «es un paso adelante», según la Conselleria, para que en un futuro se pueda aplicar una figura de protección específica.

El Govern estudia además ampliar el parque de Cala d'Hort aunque en este caso también ha avisado de que sólo lo hará por consenso.